Diputada mexicana regala porro de marihuana a ministra tras alegar a favor de legalización

Ana Lucía Riojas, diputada sin partido, dijo en una intervención ante la ministra encargada de la seguridad nacional que "un paso para construir la paz" en México, azotado por la violencia del narcotráfico, "es legalizar el consumo de las drogas". 

La diputada Ana Lucía Riojas entrega el porro de marihuana a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. | Fuente: La Jornada - México

La diputada independiente Ana Lucía Riojas obsequió el miércoles un porro de marihuana a la secretaria de Gobernación de México (Ministra del Interior) Olga Sánchez Cordero, durante un acto en el Parlamento mexicano, luego de hacer un alegato a favor de la legalización del consumo de drogas en su país.

Riojas cuestionaba la política del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra la violencia en el país norteamericano, agravada a niveles extremos en los últimos años por la guerra entre carteles del narcotráfico. La diputada afirmó que el camino hacia la pacificación del país no es la Guardia Nacional, una iniciativa gubernamental, sino la legalización de las drogas.

"Un paso para construir la paz, solo un paso para construirla es legalizar el consumo de las drogas", dijo Riojas en su intervención en la Cámara de Diputados y enseguida le recordó a Sánchez Cordero que esa fue una propuesta suya.

En julio de 2018, antes de asumir la Secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero aseguró que iba a plantear ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) argumentos para despenalizar la marihuana y la amapola.

"Para cerrar esta intervención, le traigo un regalo como recordatorio de aquella propuesta que hizo al principio, porque ese va a ser el camino que nos ayude a construir la paz. Regulemos el consumo de las drogas", dijo la diputada y le alcanzó a la ministra un porro de marihuana, que aceptó con buen gesto.

"Muchas gracias", dijo la ministra y alzó con su mano, aunque brevemente, el cigarro de cannabis.

¿Qué opinas?