El gobernador de Jalisco dijo que el ataque fue perpetrado por "un grupo de élite del crimen organizado".
El exfiscal y secretario del Trabajo del Gobierno del estado de Jalisco (México), Luis Carlos Nájera, fue herido este lunes durante un atentado que dejó otras siete personas lesionadas, informó la Fiscalía estatal.
Según reportes, el secretario y exfiscal del estado se encontraba comiendo en un restaurante del centro de Guadalajara -segunda ciudad mexicana- cuando hombres armados irrumpieron y lanzaron el ataque.
Reportes preliminares indican que los atacantes bajaron de un vehículo, entraron al restaurante y dispararon en contra de Nájera, quien resultó herido en una mano. Los escoltas repelieron la agresión por varios minutos.
En el ataque resultaron heridas siete personas, tres policías estatales y cuatro civiles. Los civiles presentan lesiones leves a regulares. Y de los tres policías del estado, uno de ellos se encuentra en una condición grave, precisó la Fiscalía en una serie de mensajes.
Respuesta al ataque
Las autoridades desplegaron un operativo para localizar a los atacantes y al momento se han detenido a seis presuntos responsables del atentado, en el que se presume que tomaron parte una docena de personas.
Fuentes de organismos de derechos humanos reportaron que tras al ataque se han registrado al menos dos bloqueos de carretera atribuidos a supuestos grupos de narcotraficantes en las salidas sur y oriente de Guadalajara.
En Jalisco, sobre la costa del Pacífico mexicano, en los últimos años se ha recrudecido la violencia por la presencia de poderosos cárteles del narcotráfico como el Nueva Generación, rival del de Sinaloa, también con presencia en ese distrito. Los funcionarios que se desempeñan o han ocupado cargos ligados a la seguridad son blanco frecuente de ataques en México. (EFE y AFP)
Comparte esta noticia