Consulado
La explosión dejó un agujero de 40 centímetros en una de las paredes del consulado. | Fuente: Quadratin Jalisco | Fotógrafo: Henry Saldaña

Dos granadas de fragmentación estallaron en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, hecho que es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) de México.

A través de un mensaje en su cuenta de Facebook, el Consulado informó que el incidente sucedió la noche del viernes, cuando la sede diplomática se encontraba cerrada. Agregaron que no hubo ningún herido.

Detonación explosivo

La comisaría de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, registró la detonación de “un aparato explosivo” en las inmediaciones del consulado. Según trabajadores de la sede consular, el lugar tenía daños propios de una granada de fragmentación y una de las paredes externas presentaba un agujero de 40 centímetros.

Al llegar al lugar los policías encontraron restos de dos granadas por lo que el sitio fue resguardado por miembros del Ejército mexicano y las investigaciones fueron atraídas por la PGR para determinar qué tipo de artefacto fue utilizado.

Investigación

La Fiscalía General de Jalisco informó de que "luego de los hechos ocurridos en el Consultado de Estados Unidos en Guadalajara, donde se reportó la detonación de un aparato explosivo, las investigaciones han sido atraídas por autoridades federales, quienes en su momento informarán los avances".

De acuerdo con versiones de medios de comunicación locales hace días circuló un vídeo en el que miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación advertía de un posible ataque al consulado, aunque no se ha podido verificar la veracidad de las imágenes. EFE