Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

La ONU ve con "preocupación" el elevado número de periodistas asesinados en México

México
México | Fuente: AFP

En el primer semestre de 2022 al menos doce periodistas murieron víctimas de crímenes violentos en México.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha reconocido que el goteo constante de asesinatos de periodistas en México, el último de ellos esta misma semana, es "motivo de preocupación" y ha llamado a las autoridades locales a procesar a los responsables.

"Una de las medidas más eficientes contra la reiteración de los homicidios y agresiones es la lucha contra la impunidad, es decir, llevar a los autores tanto materiales como intelectuales ante la justicia", ha explicado el representante adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en un comunicado.

Naciones Unidas ha lamentado el asesinato del periodista independiente Juan Arjón López en el estado de Sonora y ha pedido a la Fiscalía que tenga en cuenta su labor como informador en las investigaciones ya en marcha. Sería el décimo cuarto periodista asesinado en lo que va de año en México.

La ONG Artículo 19 estima que podrían ser hasta 18, en un informe publicado el jueves y en el que señala que sólo en el primer semestre de 2022 doce periodistas murieron víctimas de crímenes violentos. En nueve de los casos se confirmó que su trabajo fue la motivación clave para el asesinato.

Además, la organización ha documentado en la primera mitad del año más de 330 agresiones contra periodistas, lo que implica un ataque cada 14 horas. Al Estado corresponden casi el 39 por ciento de las agresiones.

México está considerado uno de los países del mundo más peligroso para los periodistas y ocupa el puesto 127 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que elabora cada año Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Hallan muerto a periodista que estaba desaparecido

Las autoridades mexicanas hallaron esta semana el cuerpo sin vida de un periodista que había sido reportado como desaparecido el pasado 9 de agosto, informó este martes la fiscalía del estado de Sonora (noroeste).

Juan Arjón López, de 62 años y quien administraba el portal de Facebook A qué le temes, fue localizado en el municipio de San Luis Río Colorado, donde se produjo su desaparición.

"Coincide la persona encontrada sin vida con algunos de los tatuajes que teníamos ya documentados respecto al periodista", dijo a la prensa la fiscal de Sonora, Indira Contreras.

Por otro lado, el pasado jueves unos pistoleros asesinaron al locutor Alan González y otros tres colaboradores de una radio de Ciudad Juárez (norte), en el marco de una oleada de ataques de presuntos narcotraficantes que dejó 11 fallecidos en esa urbe fronteriza con Estados Unidos.

(Con información de Europa Press y AFP)

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA