Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Cómo un veterano perdió su ciudadanía y licencia al tramitar la REAL ID
EP 80 • 02:27
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en tiempos de Feria II
EP 21 • 36:50
Marginal
MARGINAL | 208 | Ministros
EP 208 • 11:35

Madres de desaparecidos en México marchan pidiendo justicia y empatía

Madres de desaparecidos en México marchan pidiendo justicia y empatía
Madres de desaparecidos en México marchan pidiendo justicia y empatía | Fuente: EFE

Desde hace 13 años, las madres de algunos de los miles de desaparecidos en México han cambiado los festejos por este acto de protesta ante la ineficiencia de las autoridades para hallar a hijos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Centenares de madres que buscan a sus hijos desaparecidos en México marcharon este viernes en la capital, una manifestación convertida en una nueva y dolorosa tradición del día en que el país celebra a las madres.

Desde hace 13 años, las madres de algunos de los miles de desaparecidos en México han cambiado los festejos por este acto de protesta ante la ineficiencia de las autoridades para hallar a hijos, muchos de ellos víctimas de la prolongada estrategia militarizada del gobierno contra el crimen organizado.

Grandes letreros con mensajes como "¿Dónde están?" o "Te cambio mi voto por mi hijo desaparecido", en alusión a las próximas elecciones en las que México elegirá probablemente a su primera mujer presidenta, fueron parte del acto que recorrió calles céntricas de Ciudad de México.

"¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!", fue uno de los cánticos de la marcha, realizada mientras una ola de calor golpea al país y eleva a máximos la contaminación del aire en la capital.

Te recomendamos

Piden acciones de AMLO

Colectivos de madres han reclamado al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, haber sido reacio a recibirlas personalmente, aunque su gobierno logró algunos avances institucionales para atender esta problemática.

De cara a los comicios del 2 de junio los sondeos dan como ganadora a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, que mantiene una amplia ventaja de intención de voto sobre su más cercana rival, una posibilidad que da esperanzas a las madres de desaparecidos

"Yo quisiera que ella como mujer nos comprendiera, como madre, y que pusiera un poco más de empeño en esto que nos está faltando que es justicia y verdad", dijo Blanca Cruz, una mujer de 49 años que busca a su hijo que despareció junto a dos amigos.


Te recomendamos

Desaparecidos en México

En marzo, el gobierno informó que en México hay casi 100.000 desaparecidos y que otras 20.000 personas fueron halladas desde agosto pasado.

La mayoría de casos se han acumulado desde 2006, cuando el gobierno declaró la guerra al narco con participación militar y la violencia se disparó con unos 450.000 homicidios a partir de entonces.

AFP

Te recomendamos

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA