Las autoridades creen que la camioneta pudo ser abandonada para despistar la investigació. | Fuente: @MICHOACANSSP

Autoridades mexicanas encontraron los cuerpos de 12 hombres torturados y asesinados a tiros dentro de una camioneta, que había sido abandonada en el límite de los estados de Michoacán (oeste) y Guerrero (Sur).

Según informó la Fiscalía estatal de Michoacán en un comunicado, las víctimas fueron encontradas esta mañana en una carretera que conduce a la comunidad de Huetamo, a unos 206 kilómetros de Morelia, capital del estado.

Indicaron también que las primeras pesquisas apuntan a que el crimen se dio por un “ajuste de cuentas” entre miembros del crimen organizado por el movimiento de drogas.

"Las primeras investigaciones apuntan a que la camioneta (...) pudo haber sido trasladada desde territorio guerrerense para despistar las indagatorias sobre este homicidio", precisó la fiscalía en el documento.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), y la Fiscalía se encuentra en espera de que sean identificados y reclamados por sus familiares.

Michoacán es una de las regiones más afectadas de México por la violencia que generan las bandas criminales dedicadas al narcotráfico y otros ilícitos.

A fines de 2006, el Gobierno del entonces presidente Felipe Calderón lanzó en Michoacán una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado -luego extendida a nivel nacional- que, según especialistas y defensores de los derechos humanos, es uno de los principales móviles de una escalada de violencia en México.

De acuerdo con cifras oficiales, desde entonces se han registrado casi 275 000 asesinatos en el país, aunque no se detalla cuántos casos están ligados al combate de las mafias.

AFP

¿Qué opinas?