En México esta es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente a Estados Unidos
Un total de 310 migrantes, entre ellos 67 menores de edad, 45 de ellos no acompañados, fueron encontrados hacinados dentro de un tráiler que fue abandonado en una carretera de Veracruz, en el este de México, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
En un comunicado, esta institución señaló que los migrantes son originarios de Honduras, Guatemala, Nicaragua, Cuba, El Salvador y Ecuador y que en el hallazgo, ocurrido en la carretera Córdoba-Puebla, también participaron autoridades de Veracruz.
La institución de México detalló que del total de las personas migrantes encontradas en el vehículo de carga 29 son originarias de Honduras (9 mujeres y 13 hombres adultos, 5 menores de edad acompañados y 2 no acompañados); 191 de Guatemala (25 mujeres y 114 hombres adultos, 9 menores de edad acompañados y 43 no acompañados); 19 de Nicaragua (6 mujeres y 11 hombres adultos y 2 menores de edad acompañados).
Además, 16 son de Cuba (8 mujeres y 7 hombres adultos, un menor de edad acompañado); 2 de El Salvador (una mujer adulta y un menor de edad acompañado), así como 18 de Ecuador (6 mujeres y 8 hombres adultos, y 4 menores de edad acompañados).
El INM señaló que, al no acreditar su estancia regular en territorio mexicano, los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del instituto en el estado de Veracruz para realizar los trámites migratorios correspondientes.
Viajar hacinados dentro de camiones es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente a México, rumbo a Estados Unidos, algo por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.
Bajo esa modalidad, el 9 de diciembre de 2021 se registró un trágico accidente, cuando un tráiler sufrió una volcadura en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, en el que fallecieron 56 migrantes.
EE.UU. se prepara para enfrentar una "presión extraordinaria" de migrantes en la frontera con México
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reconoció el pasado domingo que el país se prepara para recibir una oleada de inmigrantes y enfrentar una "presión extraordinaria" en la frontera con México una vez que se eliminen las restricciones de entrada relacionadas con la pandemia de la COVID-19.
Entrevistado por la cadena televisiva ABC, el secretario Mayorkas admitió la amplitud del problema y repitió el contundente mensaje de "No vengas" a cualquier posible migrante que esté pensando en cruzar la frontera ilegalmente.
El plan del presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, de poner fin el 23 de mayo al denominado 'Título 42', la medida que permite en la actualidad la expulsión rápida de inmigrantes con argumentos sanitarios, ha provocado reclamos de varios sectores políticos.
(Con información de EFE y AFP)
Comparte esta noticia