Nazaret Bautista fue vista por última vez en el campus universitario el 19 de diciembre. | Fuente: Facebook

Este sábado la fiscalía del Estado de México informó que detuvo a un joven de 15 años por el feminicidio de una estudiante de la misma edad llamada Nazaret Bautista, quien se encontraba estudiando un bachillerato en la Universidad de Chapingo.

La menor desapareció el 19 de diciembre, pero su cuerpo fue encontrado recién el 23 del mismo mes, en un pequeño lago ubicado en los terrenos de su centro educativo. Juan Solís, rector de la universidad, confirmó a El País que el presunto feminicida era compañero de promoción de la joven.

La Fiscalía lo detuvo luego de que presentara varias inconsistencias y contradicciones en su relato, y luego de acceder a las cámaras de vigilancia de la institución. La alerta ante la desaparición de Nazaret se alzó el 19 de diciembre por la noche, pues nadie la había visto desde muy temprano, y sus compañeros empezaron a preocuparse.

Cuando pasaron las horas y la joven no aparecía, los agentes policiales iniciaron su búsqueda. Gracias a las cámaras pudieron determinar que Nazaret nunca abandonó el campus universitario.

El 23 por la tarde, agentes de la fiscalía del Estado de México encontraron su cuerpo en una pequeña laguna ubicada detrás del edificio de la división de Ciencias Forestales, frente a los talleres de mecánica agrícola. De acuerdo con el diario El País, que tuvo acceso a las declaraciones de la fiscalía, la búsqueda se realizó en el lago debido a que, desde la orilla, se alcanzaba a ver uno de los pies de la víctima. 

Cuando el cuerpo fue recuperado, observaron que la menor presentaba varias heridas realizadas con un arma filosa. Además, su piel tenía raspones, una señal de que había sido arrastrada.

LA INDEFENSIÓN DE LAS MUJERES EN MÉXICO

Desde enero hasta los primeros días de diciembre, México registró 916 feminicidios, una cifra que supera a la del 2018. Esto quiere decir que entre nueve a diez mujeres mueren asesinadas al día en este país.

En vista de lo sucedido, los estudiantes de la Universidad de Chapingo acudieron este jueves al campus para marchar en protestar por el asesinato de Nazaret y la inseguridad a la que se ven expuestas las mujeres en general.

El rector Solís aseguró que era consciente de la situación que enfrentan las jóvenes estudiantes, por lo que se encuentra planeando reuniones con el consejo universitario para implementar un programa de seguridad.

¿Qué opinas?