Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

EE.UU. agradece a México por el arresto del narcotraficante Ovidio Guzmán

El gobierno mexicano resaltó la captura realizada en Culiacán
El gobierno mexicano resaltó la captura realizada en Culiacán | Fuente: Difusión

Ovidio Guzmán fue capturado el jueves luego de una jornada donde fallecieron 29 personas. Por el momento, la extradición del hijo del 'Chapo' Guzmán no se ha concretado. 

El Gobierno de Estados Unidos se mostró este viernes "agradecido" por el arresto en México del narcotraficante Ovidio Guzmán. El hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán era de los más buscados por las autoridades estadounidenses.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, indicó en una rueda de prensa que "esto no es un logro insignificante por parte de las autoridades mexicanas".

"Ciertamente estamos agradecidos por ello", dijo Kirby, en respuesta a una pregunta de un periodista sobre si al Gobierno del presidente Joe Biden le gustaría ver algún tipo de acción en concreto por parte de México para detener la producción y contrabando de fentanilo.

Kirby señaló que no quería adelantarse a la cumbre de la próxima semana en México entre Biden,  Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aunque aseguró que van a hablar "mucho" sobre este tema.

La detención de Ovidio Guzmán ocurrió la madrugada del jueves en una operación en la que estuvieron involucrados miembros del Ejército Nacional, la Guardia Nacional y otras instituciones de seguridad y fue resultado de seis meses de trabajo, según el Gobierno mexicano.

Tras su captura en Sinaloa, las Fuerzas Armadas mexicanas trasladaron al hijo del Chapo a la capital mexicana y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público federal para determinar su situación jurídica.

Extradición en suspenso 

Un juez federal mexicano congeló este viernes la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, al concederle un amparo. Ya el Gobierno mexicano había reconocido una solicitud, pero tambien advertidó de que no se lo iba a extraditar de manera apresurada.

El juez suspendió "los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución", de acuerdo con el expediente 24/2023 del Juzgado Sexto del Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

Esto "para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso".

Unos 29 muertos tras operativo

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, puntualizó que de los 29 fallecidos, una decena pertenecía a las Fuerzas Armadas mexicanas y 19 a los grupos criminales que generaron los disturbios violentos.

"Diez militares perdieron la vida en el cumplimiento de su deber en aras de garantizar la seguridad. El Estado mexicano les dará honores fúnebres", dijo en la rueda de prensa diaria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

(EFE y Europa Press)

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA