Las tortugas estaban flotando sobre el mar y en avanzado estado de descomposición. Las autoridades mexicanas señalan que murieron al quedar atrapadas en redes de pesca atuneras.
Alrededor de 300 tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea), una especie en peligro de extinción, fueron encontradas muertes frente a las costas de Oaxaca, en el Pacífico mexicano. Estas especies murieron al quedar atrapadas en redes de pesca atuneras, informaron a Efe autoridades locales de Protección Civil.
Los ejemplares de esta especie, que es la más pequeña de las tortugas marinas, fueron encontradas en las costas de Barra Colotepec, cercana a la turística población de Puerto Escondido, donde probablemente se dirigían para desovar.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México explicó por la mañana del martes que atendía un reporte de tortugas marinas atrapadas en red de pesca frente a la Barra de Colotepec.
Muerte de tortugas
Pero pasado el mediodía, Protección Civil de Oaxaca confirmó la muerte de las tortugas, después que los pescadores de la zona intentaran rescatarlas sin éxito.
Los animales "habrían quedado atrapadas en redes de barcos atuneros", indicó el organismo mediante un mensaje de Twitter, al tiempo que señaló que la Profepa investigaría la pesca incidental de las tortugas.
"No hemos recorrido la red en su totalidad. En un principio recibimos el reporte de que eran dos redes, aproximadamente son 300 tortugas, pero la cifra puede aumentar", informó José Antonio Ramírez, titular de Protección Civil del municipio San Pedro Mixtepec.
"Encontramos esta red conocida como de trasmallo y lo que nos dijeron los pescadores es que no es del lugar, no se usa en estas playas y quizás pudo ser abandonada por un barco atunero que no dio aviso (a las autoridades) de la pérdida de la red y causó la muerte de las tortugas", añadió.
Rescate en vano
El director de pesca del municipio, Lupe López Osorio, explicó a Efe que fueron los pescadores los primeros en intentar rescatar las tortugas en una tarea que realizaron con sus propios medios. Por ello, lamentó que no hubiera una oficina de la Profepa en la zona para poder atender con mayor celeridad a las tortugas.
Tan solo uno de los ejemplares estaba vivo cuando los pescadores acudieron al lugar, pero llegó muerta a la playa, donde los pescadores cavaron un hoyo para enterrar los cadáveres que se encontraban en descomposición.
López descartó que la muerte de las tortugas fuera un hecho intencional, sugiriendo que las tortugas se enredaron con una red que se encontraba abandonada en el mar.
Casos paralelos
El pasado viernes autoridades del estado mexicano de Chiapas informaron que hasta ese día se habían registrado 132 muertes de tortugas marinas en el santuario de Puerto Arista, en el municipio de Tonalá.
El encargado de la dirección del santuario, Edmundo Aguilar López, señaló que los cuerpos fueron hallados en la playa de Puerto Arista entre el 24 de julio y el 22 de agosto. Las tortugas correspondían a las especie golfina (121), carey (5) y prietas (6).
De acuerdo con reportes no oficiales, los ejemplares hallados en dicho Santuario presentaron evidencia de interacción con el humano como golpes, heridas en la cabeza y caparazón, o con evidencias de artefactos de pesca en su cuerpo como redes y anzuelos. (EFE)
Comparte esta noticia