La creación de la cartera va de la mano con la ratificación del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares firmado en la ONU en setiembre de 2017.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Ardern, anunció este martes la creación de un Ministerio para el Desarme y Control de Armas, que pondrá especial énfasis en la búsqueda de la desnuclearización de los arsenales de todo el mundo.
Ardern explicó que Nueva Zelanda debe desempeñar ahora y en el futuro una posición antinuclear y también contraria a la proliferación de las armas químicas y convencionales. Al respecto, hizo un llamado al compromiso con la no proliferación siguiendo las normas y reglas que respaldan esos esfuerzos.
“El riesgo de la paz y seguridad global están en crecimiento. El gran reto que tenemos hoy viene de Corea del Norte y se sitúa en nuestra región”, comentó la Jefa de Estado durante un discurso en el Instituto neozelandés para Asuntos Internacionales de Wellington.
Responsabilidad y ratificación de tratado
De acuerdo a información del diario New Zealand Herald, quien asumirá la responsabilidad de este nuevo Ministerio será el viceprimer ministro y titular de la cartera de Asuntos Exteriores, Winston Peters.
Ardern también anunció la pronta ratificación en el Parlamento del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, al que la nación oceánica y otros 55 países se comprometieron en julio de 2017.
El Gobierno laboralista neozelandés de mediados de la década de los 80 prohibió la entrada en las aguas del país a las embarcaciones con armamento nuclear o que tuvieran propulsión por energía atómica. Esto le significó la suspensión de los acuerdos de seguridad que tenía firmados con Estados Unidos.
Comparte esta noticia