Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea | Fuente: AFP

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) rechazaron este viernes y condenaron "de forma inequívoca la anexión ilegal" de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, gesto que consideraron una "violación flagrante" de los derechos de Ucrania.

En un comunicado divulgado por el Consejo Europeo, los líderes de la región apuntaron que "no reconocemos y nunca reconoceremos los referendos ilegales que Rusia ha diseñado como pretexto para esta nueva violación de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

En ese sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que esta "anexión ilegal" promovida por el presidente ruso, Vladímir Putin, no generará ningún cambio, pues para ella el territorio todavía le pertenece a Ucrania.

"La anexión ilegal proclamada por Putin no cambiará nada. Todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son tierras ucranianas y siempre serán parte de esta nación soberana", escribió a través de su cuenta de Twitter.

Putin firmó tratados de anexión de regiones ucranianas a Rusia

El jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, ofreció un discurso en el Kremlin en el que celebra la anexión de cuatro regiones de Ucrania tras llevarse a cabo unos "referendos" denunciados por Ucrania.

"Firmamos hoy un acuerdo sobre la integración (de esas regiones a Rusia). Los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre. La gente votó por nuestro futuro común", expresó.

(Con información de AFP)