La "coalición internacional" buscaría cumplir con el reclamo que Ucrania hace desde hace meses a sus aliados occidentales para la entrega de aviones que le permita golpear a las tropas de Rusia.
El Reino Unido busca forjar una "coalición internacional" para entregar los cazas F-16 que Ucrania reclama para resistir a la invasión de Rusia, afirmó este martes el gobierno británico tras una reunión entre el primer ministro Rishi Sunak y su homólogo neerlandés Mark Rutte.
Los dos dirigentes, que se reunieron al margen de la cumbre del Consejo de Europa en Islandia, "acordaron trabajar conjuntamente para construir una coalición internacional con vistas a asegurarle a Ucrania capacidades aéreas de combate (...), desde la formación a la entrega de aviones F-16", precisó Downing Street en un comunicado.
Esta cumbre, la cuarta de la organización paneuropea en sus 75 años de existencia, busca sentar las bases jurídicas para que Rusia rinda cuentas de las destrucciones y crímenes provocados por la invasión de Ucrania.
"Los dirigentes están de acuerdo en la importancia para los aliados de entregar asistencia a largo plazo a Ucrania en materia de seguridad", señaló el comunicado británico.
Sunak además "reiteró su convicción de que Ucrania tiene un lugar legítimo en el seno de la OTAN", agregó.
En febrero, Sunak anunció que el Reino Unido desarrollaría un nuevo programa de capacitación para pilotos ucranianos a fin de apoyar sus esfuerzos por construir una nueva fuerza aérea ucraniana con aviones de combate F-16 de la OTAN.
Compromiso de misiles y drones
Sunak recibió el lunes en Londres al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y se comprometió a entregar próximamente a Ucrania misiles antiaéreos y drones de ataque.
Zelenski reclama desde hace meses a sus aliados occidentales la entrega de aviones que le permita a Ucrania golpear a las tropas rusas en profundidad.
El lunes, reiteró en Londres su pedido de una "coalición para los aviones" y se dijo "optimista" al respecto.
El Reino Unido ya entregó a Ucrania misiles antitanque, cañones de artillería, sistemas de defensa aérea y vehículos blindados de combate. También entregó tanques Challenger e instruyó a soldados ucranianos en su manejo.
(Con información de AFP)
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia