El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó su agradecimiento por el apoyo de Corea del Norte a la campaña militar en Ucrania, mientras Volodímir Zelenski aprovechó el Foro Económico Mundial de Davos para agitar conciencias ante la guerra.
Rusia estrechó este martes aun más la cooperación con Corea del Norte, cuya ministra de Exteriores se encuentra de visita en Moscú, mientras el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, buscó aliados para su causa durante el Foro de Davos, en medio de la escalada de tensiones en Oriente Medio y el mar Rojo.
"Sin lugar a dudas, siempre hemos apoyado a Corea del Norte en la ONU y apreciamos sobremanera su igual postura en apoyo a la posición de la Federación Rusa, incluido en cuestiones relativas a la operación militar especial que estamos llevando a cabo en Ucrania”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al comienzo de la reunión con su colega norcoreana, Choe Son-hui.
El armamento norcoreano en la recámara
No hubo ninguna alusión pública a los suministros de armamento pesado norcoreano al ejército ruso. Lavrov se limitó a expresar su agradecimiento por el apoyo de Pionyang a su campaña militar en Ucrania.
Corea del Sur estima en más de 5.000 el número de contenedores con misiles balísticos y sus lanzaderas y cientos de miles de proyectiles de artillería que ha enviado a Rusia desde mediados de 2023.
Lavrov sí condenó, en cambio, a Estados Unidos y sus satélites por "crear amenazas para la seguridad de Corea del Norte", abogó por abrir un proceso negociador para forjar una paz y estabilidad sólidas en el noreste de Asia, y denunció los intentos de desplegar la infraestructura de la OTAN en la región de Asia-Pacífico.
"Continuaremos instando a renunciar a cualquier paso que conduzca a una escalada de tensión", dijo el ministro, que entregó un ramo de flores a su colega norcoreana antes de la reunión.
Por su parte, Choe insistió en que la visita del líder norcoreano, Kim Jong-un, a Rusia en septiembre pasado allanó el camino para "crear un nuevo hito en la lucha contra las amenazas militares y provocaciones de las fuerzas imperialistas unificadas".
Una amistad estratégica
La confirmación de la importancia de la visita de la jefa de la diplomacia de Corea del Norte es que el Kremlin confirmó que Lavrov y Choe expondrán personalmente los resultados de sus negociaciones al presidente ruso, Vladímir Putin.
Lavrov, que visitó el reino ermitaño en octubre, subrayó que ambos países ya cooperan de manera "estrecha" y "fructífera" en el marco de las principales organizaciones internacionales.
Por su parte, la ministra norcoreana destacó que la reunión con su colega ruso es importante para llevar las relaciones bilaterales "a un nuevo nivel", y destacó que ese proceso ya se está desarrollando "enérgicamente".
Te recomendamos
Destacó que el hecho de que las relaciones de amistad entre Rusia y Corea del Norte se hayan vuelto "estratégicas" es mérito de los "camaradas" Putin y Kim, que se reunieron hace menos de medio año en el extremo oriente ruso, la primera visita al extranjero del líder norcoreano desde 2019.
También recordó la invitación de Kim al líder ruso para visitar Corea del Norte, viaje que se producirá, según dijo el Kremlin, "en un futuro próximo".
Zelenski agita conciencias en Davos
Zelenski aprovechó el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) para agitar conciencias y advertir a la comunidad internacional de que "Putin es un depredador que no se da por satisfecho con productos congelados".
"Cada reducción de la presión sobre el agresor añade años a la guerra y cada inversión en la confianza del país que se defiende la hará más corta", dijo durante su intervención.
Subrayó que, sin los 50.000 millones de euros de asistencia militar de la Unión Europea (UE) y los 61.400 millones de dólares de EEUU, será "imposible" resistir ante Rusia.
Se reunió con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a los que pidió más sistemas de defensa antiaérea Patriot y misiles de largo alcance.
Blinken le prometió que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, no decaerá en el apoyo a Kiev e intercederá ante el Congreso, donde debe aprobarse la financiación de la ayuda militar.
Mientras, Stoltenberg admitió que la situación para Ucrania en el campo de batalla frente a Rusia es “extremadamente difícil”, ya que las fuerzas rusas están presionando ahora en muchos frentes y ,"por supuesto, la gran ofensiva que los ucranianos lanzaron el verano pasado no dio los resultados que todos esperábamos”.
“Esto es grave y no debemos subestimar nunca a Rusia”, aseguró y recordó que Moscú está recibiendo drones de Irán y munición y misiones de Corea del Norte.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, cuyo país preside este semestre la Unión Europea, aseguró este martes que deben mejorar la entrega de armas y munición a Ucrania, pero recalcó que la UE seguirá apoyando a Kiev “el tiempo que sea necesario”. (Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia