Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Ucrania asesta golpe a Rusia con derribo de avión espía y daños en bombardero

La Fuerza Aérea de Ucrania precisó que el bombardero fue alcanzado, pero logró aterrizar en Anapa, en el sur de Rusia. Foto: Un Sukhoi Su-25 ucraniano lanza bengalas de señuelo mientras brinda apoyo aéreo a las tropas ucranianas en tierra el 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
La Fuerza Aérea de Ucrania precisó que el bombardero fue alcanzado, pero logró aterrizar en Anapa, en el sur de Rusia. Foto: Un Sukhoi Su-25 ucraniano lanza bengalas de señuelo mientras brinda apoyo aéreo a las tropas ucranianas en tierra el 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. | Fuente: EFE (Referencial)

La Fuerza Aérea de Ucrania logró destruir un avión A-50 sobre el mar de Azov y dañó un bombardero II-22, lo que constituiría un duro golpe para Rusia en una zona que está bajo su control.

Ucrania se apuntó un importante tanto con el derribo del primer avión de reconocimiento ruso en casi dos años de guerra y además, logró dañar a un bombardero ruso II-22, mientras Rusia continúa sus preparativos para lanzar una nueva ofensiva en el país vecino.

"Efectivos de la Fuerza Aérea de Ucrania destruyeron un avión A-50 de detección por radar de largo alcance y un puesto aéreo de control Il-22 del enemigo", escribió el jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhny, en su cuenta de Facebook.

Este comentario va acompañado por un video en el que se ve a dos aviones desaparecer del radar sobre el Azov. El mar de Azov, que comunica con el mar Negro, está situado entre Rusia y Ucrania, pero las tropas de Moscú controlan toda su costa tras apoderarse de vastos territorios ucranianos tras la invasión que comenzó en 2022 y la anexión de Crimea en 2014.

A falta de la confirmación oficial rusa, sería la primera vez que Kiev logra derribar un A-50, cuyo valor, según medios, asciende a 330 millones de dólares. 

Después, la Fuerza Aérea precisó que el bombardero II-22 fue alcanzado, pero logró aterrizar en Anapa, en el sur de Rusia

El portavoz del ejército de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, precisó sin embargo que los daños son tan importantes que consideran que el aparato fue "destruido".

"No puede ser arreglado", afirmó, al compartir una foto de un avión seriamente dañado. Ignat añadió que el avión "se incendió" y que hay "heridos".

Ucrania asesta un duro revés a la aviación rusa al derribar avión de reconocimiento A-50 | Fuente: EFE

Te recomendamos

El Kremlin guarda silencio

El Kremlin no corroboró la noticia sobre el derribo y recomendó a la prensa dirigirse al Ministerio de Defensa para más información.

"No tenemos información (al respecto). Es un tema relativo a la operación militar especial", señaló el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Los militares rusos, a su vez, eludieron comentar el tema en su parte diario sobre la situación en el frente.

Según fuentes independientes, la URSS construyó 40 aviones A-40, equipados con un radar y capaces de seguir simultáneamente 150 objetivos en un radio de 230 kilómetros, pero solo 9 seguirían en servicio en Rusia.

El analista militar ruso Yan Matvéev recoge en su canal de Telegram informaciones sobre el posible derribo de los aviones rusos por "fuego amigo", es alusión a un error de la defensa antiaérea rusa, pero cree más probable que el incidente se deba al uso de los sistemas Patriot con misiles PAC-2 por parte de Ucrania

Te recomendamos

Nueva ofensiva rusa

En tanto, los analistas del estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) incluye en su último informe diario informaciones sobre presuntos preparativos rusos para lanzar una nueva ofensiva en Ucrania.

"Fuentes rusas afirmaron que las fuerzas rusas se están preparando para lanzar una nueva ofensiva en las próximas semanas una vez que el suelo se congele en el este y el sur de Ucrania", señala el ISW.

Así, de acuerdo con el experto ruso Serguéi Peresleguin, las fuerzas rusas lanzarán un esfuerzo ofensivo a gran escala en Ucrania en algún momento entre mediados de enero y el 2 de febrero.

A la vez, "Peresleguin afirmó que los rusos deberían estar más preocupados de que Rusia lance su ofensiva en el momento equivocado o cometa los mismos 'errores' que cometió Ucrania durante su contraofensiva de 2023 que de un renovado esfuerzo ofensivo ucraniano en 2024".

Las informaciones sobre una renovada ofensiva rusa en Ucrania comenzaron a centrar la atención de expertos, blogueros y medios de prensa en las últimas semanas, después de la fallida contraofensiva de Kiev de junio de 2023. (Con información de EFE y AFP)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA