El museo ruso de autos fabricados durante la Unión Soviética. | Fuente: RPP Noticias

Uno de los atractivos en Sochi, ciudad que albergó el encuentro de la victoria de la Selección Peruana frente a su similar de Australia, es el museo de una colección de 100 automóviles que se fabricaron durante la Unión Soviética. Por las grandes avenidas de las ciudades rusas se veían autos de marca Lada o Gaz. Desde el dictador Joseph Stalin hasta el presidente Boris Yeltsin viajaron en una limosina de marca soviética llamada Zil.

El enviado especial a Rusia Juan Carlos Vizcarra visitó la muestra de los autos soviéticos que fueron fabricados entre 1930 y 1990. Entre ellos destaca el GAZ AA que fue una copia del Ford AA de 1930. GAZ es el más antiguo constructor de automóviles ruso (1932), fabricante del célebre Volga.

La marca ZIL eran los autos oficiales de alto dignatarios en tiempos de la Unión Soviética (URSS). El presidente Vladimir Putin tiene un vehículo de esta marca en su colección personal. Los autos de marca Lada eran utilizados mayoritariamente por profesionales y funcionarios del Gobierno.

Tras la caída del muro de Berlín y la desaparición de la URSS, los autos rusos fueron reemplazos por marcas europeas, estadounidenses, japoneses y hasta surcoreanas. Los autos soviéticos han sido relegados actualmente en los patios de las provincias rusas o en las afueras de Moscú o en museos de coleccionistas.

Sepa más: