Delcy Rodríguez no fue invitada a la reunión del bloque programada para hoy en Buenos Aires ya que Venezuela está suspendida. Los cancilleres de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil sí se reunieron. Rodríguez denunció una "confabulación contra su país".
La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció hoy una confabulación en contra de su país por parte de los miembros del Mercosur, luego de que llegara hasta la sede del Ministerio de Exteriores de Argentina, donde se iba a llevar un encuentro del bloque, y no encontrara a los cancilleres del resto de países miembros.
"Los cancilleres de la Triple Alianza confabulados contra Venezuela y el MERCOSUR se niegan al diálogo con Bolivia y Venezuela", dijo la canciller en un mensaje de Twitter que acompañó con una foto en la que se ve una mesa de reuniones oficial vacía, sin la presencia de los ministros de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, fundadores del bloque.
En otro tuit escribió: "Ya estamos en la reunión de MERCOSUR esperando por los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay!" y adjuntó una foto en la que aparece junto al canciller de Bolivia, David Choquehuanca, cuyo país está en proceso de adhesión al Mercosur.
Por su parte, el canciller brasileño, José Serra, publicó en su Twitter una foto en la que se le ve en otra sala junto a sus homólogos. "Estoy reunido con los cancilleres de Argentina, Paraguay y Uruguay, en Buenos Aires, para la XI Reunión Extraordinaria del Consejo de Mercosur", escribió Serra.
Venezuela, que en 2012 se adhirió al Mercosur, fue cesada del bloque a principios de mes por supuestamente no haber cumplido el Protocolo de Adhesión, una decisión que el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó al considerarla "ilegal".
No fue invitada. Ayer Rodríguez había dicho a la prensa que la canciller argentina, Susana Malcorra, le había pedido que no se presentara en la reunión, algo que ella rechazó, ya que dijo haber llegado para "defender los derechos" de su país. "Si insisten en que no participe en la reunión nos meteremos por la ventana, porque vinimos a defender los derechos de Venezuela", dijo. Por su parte, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo ayer que Venezuela "tiene la decisión encima que se tomó el pasado 2 de diciembre" con la cual Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los Estados parte, acordaron cesar a Venezuela, "por lo tanto no puede participar en esa reunión". Pese a ello, Rodríguez viajó a Buenos Aires para formar parte del encuentro.
Comparte esta noticia