Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

El opositor Henri Falcón se presenta a las presidenciales de Venezuela

Henri Falcón anunciando su candidatura en el CNE.
Henri Falcón anunciando su candidatura en el CNE. | Fuente: AFP

El exgobernador de Lara oficializó su candidatura a pesar de un acuerdo de la oposición de no participar en los comicios del 22 de abril.

El exgobernador opositor Henri Falcón oficializó su candidatura para las presidenciales del 22 de abril ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, ente al que presentó una serie de peticiones que, de no cumplirse, podrían llevarlo a "abandonar a mitad de camino", advirtió.

"Quisiéramos de verdad que esta presentación que hacemos en el CNE no se convierta en letra muerta, para no convertirnos nosotros en otro elemento de desconfianza que nos obligue a abandonar a mitad de camino porque no hubo cumplimiento", sostuvo Falcón en una declaración a medios tras oficializar sus aspiraciones.

Entre las peticiones se encuentra el retraso de la fecha de las elecciones, una observación internacional "imparcial, completa" a través de las Naciones Unidas y el "equilibrio" del CNE.

"Porque entendemos que el equilibrio del CNE y la igualdad de oportunidades a todos los candidatos, a los partidos y a los electores es fundamental para rescatar la confianza en este ente electoral", señaló el presidente de Avanzada Progresista (AP).

Estas exigencias coinciden con las planteadas por la oposición englobada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en los diálogos en República Dominicana con el gobierno y donde no se llegó a ningún acuerdo.

Falcón con líderes de la oposición en julio de 2017.
Falcón con líderes de la oposición en julio de 2017. | Fuente: AFP

Contra la corriente

La MUD decidió en días pasados no presentarse a unos comicios que, aseguran, no son "justos" ni "transparentes" en las condiciones actuales, acusaciones rechazadas por el Gobierno.

"Repudiamos la inscripción unilateral de Henri Falcón el día de hoy. Venezuela reclama Unidad y Democracia #27Feb", publico la MUD en su cuenta de Twitter.

Falcón, que se mostró convencido de su victoria, indicó que se presenta "en nombre de millones de venezolanos" porque, dijo, "estas elecciones debemos asumirlas y ganarlas porque los pueblos no se entregan, no se rinden. Batallan, y los pueblos sufren pero se levantan".

"Vamos a ganar porque es básico y necesario para poder superar la situación de hambre generalizada que nos coloca en una posición de penuria permanente, que nos coloca frente a la posibilidad de una guerra fratricida", añadió el que fuera hace años integrante del chavismo.

Pero, aseguró, "no queremos ventajismos, controles excesivos, queremos una elección en términos igualitarios, porque yo no quiero ser presidente como sea".

El que fuera gobernador del estado Lara (centro-occidente) reiteró su intención de crear un "gobierno de unidad nacional" que "que convoque, pero también que resuelva", un Ejecutivo "que no mire el carnet político, que no persiga al otro porque piensa distinto".

Además de Falcón, ya oficializaron su candidatura el actual presidente, Nicolás Maduro; el exmilitar Francisco Visconti Osorio, el ingeniero en electrónica Reinaldo Quijada y el empresario Luis Alejandro Ratti, los tres poco conocidos y estos dos últimos cercanos al chavismo.

EFE

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA