Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

¿Qué es el Esequibo, el extenso territorio que ha provocado la tensión entre Venezuela y Guyana?

Vista aérea de la sabana Rupununi en el oeste de Guyana, cerca de la frontera con Brasil y Venezuela, tomada el 12 de abril de 2023.
Vista aérea de la sabana Rupununi en el oeste de Guyana, cerca de la frontera con Brasil y Venezuela, tomada el 12 de abril de 2023. | Fuente: AFP

Venezuela reclama a Guyana la soberanía sobre la zona del Esequibo, un área que supone dos tercios de su superficie actual de la excolonia británica. El conflicto ha generado la reacción de diversos países y organismos ¿Cómo entender esta disputa territorial?

La disputa de Esequibo, un área rica en petróleo de 160 000 kilómetros cuadrados administrada por Guyana pero que Venezuela reclama como suya desde hace un siglo, ha generado creciente tensión entre ambos países en los últimos días y la preocupación de países de la región, la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Reclamo centenario

Venezuela sostiene que el Esequibo (Guayana Esequiba), un territorio rico en minerales, petróleo y biodiversidad, forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era Capitanía General del imperio de España.

El régimen de Nicolás Maduro apela al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con el Reino Unido, antes de la independencia de Guyana, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba los límites fijados en un laudo de 1899 suscrito en París.

Sin embargo, Guyana defiende ese laudo arbitral que le dio soberanía sobre el Esequibo y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción es desconocida por Caracas. El laudo de París ha sido denunciada por Venezuela ante la ONU desde 1962.

Ubicada al oeste del río Esequibo, la región, que tiene ricas cuencas hidrográficas y las famosas cataratas Kaieteur, representa más de 70% del territorio de Guyana y sus 125.000 habitantes -poco más de un 15% de los 800.000 de todo el país- hablan inglés.

Referéndum venezolano

La tensión se elevó esta semana luego que Venezuela celebrara el domingo 3 de diciembre un referendo consultivo en el que más del 95% de los votantes que participaron aprobó crear una provincia venezolana en el Esequibo y dar nacionalidad venezolana a los habitantes de la zona en disputa.

Venezuela dice que "ahora sí" recuperará región que reclama a Guyana | Fuente: AFP

Así, 10.554.320 venezolanos que participaron en la consulta, de la que el  Consejo Nacional Electoral (CNE) no informó el porcentaje de abstención, respondió afirmativamente a la quinta pregunta, en la que se les interrogó si estaban o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional la zona disputada y crear allí una nueva región llamada Guayana Esequiba.

Tras la consulta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que busca la reelección en 2024, anunció un plan de acción sobre el Esequibo, que incluye el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera  y despliegues militares en localidades cercanas al área bajo pleito, sin anunciar, de momento, una incursión en la zona en litigio.

"Guyana debe saber que arreglamos este problema por las buenas o lo arreglamos", dijo el mandatario -aplaudido por ministros, militares, alcaldes y gobernadores.

El hallazgo en 2015 de importantes yacimientos de petróleo en aguas en disputa por parte de la petrolera estadounidense ExxonMobil agudizó la controversia.

Asimismo, Venezuela rechazó categóricamente "que constituyen una intromisión inaceptable" las declaraciones del Departamento de Estado de EE.UU. en las que instó a Caracas a seguir buscando una salida pacífica para la disputa territorial con Guyana y a no ver el referendo celebrado recientemente en el país como una solución del asunto.

En medio de la tensiones diplomáticas, el Ejército de Brasil informó del envío de tropas y vehículos blindados al norte del país, a la zona de frontera con Venezuela y Guyana, en coincidencia con las tensiones diplomáticas entre esos países.

Esta fotografía publicada por la Presidencia de Venezuela muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (derecha), hablando junto al presidente de la Asamblea Nacional Bolivariana, Jorge Rodríguez, durante una reunión de la Asamblea del Consejo Federal de Gobierno en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas el 5 de diciembre de 2023.
Esta fotografía publicada por la Presidencia de Venezuela muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (derecha), hablando junto al presidente de la Asamblea Nacional Bolivariana, Jorge Rodríguez, durante una reunión de la Asamblea del Consejo Federal de Gobierno en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas el 5 de diciembre de 2023. | Fuente: AFP

Te recomendamos

Vista aérea de una sección de la selva amazónica en el oeste de Guyana, tomada el 12 de abril de 2023.
Vista aérea de una sección de la selva amazónica en el oeste de Guyana, tomada el 12 de abril de 2023. | Fuente: AFP

"Una amenaza inminente"

Guyana aseguró el miércoles 6 de diciembre que el plan de acción sobre el Esequibo diseñado por Venezuela es "una amenaza inminente" para su integridad territorial y la paz mundial, por lo que anunció "medidas cautelares" para proteger el país. 

El primer paso será llevar en esta jornada el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que ese organismo adopte "las medidas apropiadas", indicó el presidente de Guyana, Irfaan Ali en un comunicado.

Ali también advirtió de que la Fuerza de Defensa de Guyana está "en alerta máxima" y en contacto con sus homólogos militares de otros países, incluido el Comando Sur de Estados Unidos.

En respuesta, Venezuela acusó al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de dar "luz verde" a la presencia" del Comando Sur de los Estados Unidos en el Esequibo.

"Guyana arremete"

El Ejecutivo de Nicolás Maduro afirmó que la "actitud imprudente" de Georgetown abre a la "potencia imperial" la "posibilidad de instalación de bases militares", con lo que está "amenazando la zona de paz que se ha delineado en esta región".

"Guyana arremete, de manera temeraria, contra el derecho internacional, realizando acciones que agravan la controversia territorial y que se suman a su conducta ilegal de otorgar derechos de explotación de petróleo a la (estadounidense) ExxonMobil sobre un mar pendiente de delimitar con Venezuela", indicó.

Sin embargo, en medio de esta tensión entre ambos gobiernos se produjo un primer acercamiento, los ministros de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y Guyana, Hugh Todd, acordaron el miércoles 6 de diciembre mantener "canales de comunicación" abiertos.

Ejercicios militares aéros de EE.UU

Estados Unidos anunció la realización de ejercicios aéreos militares en junto a la Fuerza de Defensa de Guyana para reforzar la cooperación de seguridad entre ambos países, en plena crisis con Venezuela por Esequibo.

"En colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana, el Comando Sur de los Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana el 7 de diciembre", indicó un comunicado divulgado por la embajada estadounidense en Guyana.

Este operativo se da un día después de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, le asegurara al presidente guyanés, Irfaan Ali, el "apoyo incondicional" de su Gobierno.

Los ejercicios aéreo del Comando Sur de EE.UU. provocó la inmediata reacción de Venezuela. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, calificó como una "infeliz provocación" el anuncio

En X (antes Twitter), el ministro aseguró que esta "infeliz provocación de Estados Unidos a favor de los pretorianos" de la petrolera norteamericana ExxonMobil, a la que el Gobierno venezolano acusa de tener "indebidos intereses" en la zona disputada representa "otro paso en la dirección incorrecta".

Te recomendamos

Vista aérea de la sabana Rupununi en el oeste de Guyana, cerca de la frontera con Brasil y Venezuela, tomada el 12 de abril de 2023.
Vista aérea de la sabana Rupununi en el oeste de Guyana, cerca de la frontera con Brasil y Venezuela, tomada el 12 de abril de 2023. | Fuente: AFP

En medio de la escalada, cinco militares guyaneses murieron y dos sobrevivieron en el accidente de un helicóptero que perdió contacto el miércoles en el Esequibo, informó la fuerza de defensa de Guyana. Las causas del accidente son investigadas.

Viviendas venezolanas en el Esequibo

Nicolás Maduro, se comprometió  a construir 120 viviendas en el Esequibo. "En San Martin de Turumbang, al borde del Río Cuyuní, para el pueblo esequibano-venezolano, su vivienda digna. Llega la Gran Misión Vivienda a la Guayana Esequiba", según anunció el mandatario a través del canal de televisión estatal VTV.

La región estará regida, en remoto, desde la localidad venezolana de Tumeremo, en el estado Bolívar, por un gobernador designado por Maduro hasta que se celebren elecciones en la zona y contará con representación legislativa regional y nacional, condicionada por el estatus actual de la disputa, con Georgetown controlando el territorio.

La principal coalición opositora de Venezuela, María Corina Machado, mostró su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno de Nicolás Maduro opte por una escalada bélica con Guyana, para evitar la celebración de las elecciones presidenciales de 2024.

"Esto preocupa enormemente, porque, si el régimen, sabiéndose perdido en la vía electoral, opta por la vía de la represión o, incluso, una escalada bélica, que puede tener unas consecuencias terribles, no solo para Venezuela, sino también para la región", manifestó durante una conexión telemática con el Parlamento Europeo.

Sin guerras en Latinoamérica

El jueves 7 de diciembre, los países sudamericanos instaron a Venezuela y Guyana a evitar "acciones unilaterales", en medio de la creciente tensión entre ambos países por el dominio del Esequibo.

"No queremos una guerra en América del Sur", dice Lula sobre crisis Venezuela-Guyana | Fuente: AFP

Te recomendamos

Así lo recogieron en una declaración divulgada al final de la cumbre semestral del Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay), celebrada en Río de Janeiro, que también fue suscrita por Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Los firmantes expresaron en la nota "su profunda preocupación con el aumento de las tensiones" entre Venezuela y Guyana.

Previamente, en la plenaria de la cumbre presidencial del Mercosur, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, remarcó que "no quieren guerras" en Sudamérica, "ni necesitan conflictos" en la región, sino promover "la paz".

Sobre esa controversia, el gobernante saliente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que "no está bien", recalcando que Latinoamérica se destaca por ser una región de paz, algo que no se debe permitir que "se pierda", según su discurso, divulgado por la Presidencia.

Postura británica

Asimismo, el secretario de Exteriores británico, David Cameron, calific de "retrógrada" e "incorrecta" la pretensión territorial de Venezuela sobre la región del Esequibo, bajo soberanía de la antigua colonia británica de Guyana.

"Estas fronteras se establecieron en 1899. No veo ningún motivo para una acción unilateral por parte de Venezuela que pronto debería considerarse incorrecta", dijo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, con el que habló sobre esta disputa.

El diplomático británico sostuvo que con la ayuda de actores en la región "tratarán de asegurar que este paso tan retrógrado que se ha dado (por parte de Venezuela) no vaya más lejos".

Vista de Kaieteur, la cascada de una sola caída más grande del mundo, ubicada en la región Potaro-Siparuni de Guyana, el 12 de abril de 2023.  Las cataratas son parte del Esequibo, un área en disputa rica en petróleo de 160.000 kilómetros cuadrados administrada por Guyana.

Vista de Kaieteur, la cascada de una sola caída más grande del mundo, ubicada en la región Potaro-Siparuni de Guyana, el 12 de abril de 2023. Las cataratas son parte del Esequibo, un área en disputa rica en petróleo de 160.000 kilómetros cuadrados administrada por Guyana.Fuente: AFP

Opinión rusa

Rusia abogó por el arreglo pacífico del conflicto entre Venezuela y Guyana por el control del territorio de Esequibo, y plantearon "abstenerse de cualquier acción que pueda desequilibrar la situación y causar daño mutuo".

María Zajárova, portavoz de Exteriores, añadió que dichas soluciones deben estar "en conformidad con el derecho internacional y los acuerdos firmados entre las partes, así como con las legislaciones nacionales".

La diplomática subrayó que Moscú "considera prioritario rebajar la tensión y reforzar la confianza en las relaciones entre Venezuela y Guyana".

"Ilegal e ilegítimo"

Además, la Secretaría General de la OEA, encabezada por Luis Almagro, tildó de "ilegal e ilegítimo" el referendo sobre el Esequibo convocado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La oficina de Almagro denunció en un comunicado la "postura agresiva" del Gobierno venezolano frente a Guyana y aseguró que las crecientes tensiones entre ambos países suponen una "preocupación para la seguridad regional" y amenazan la "estabilidad y soberanía territorial" en el continente.

A su vez, Almagro pidió al Consejo Permanente del organismo convocar una reunión extraordinaria para "discutir posibles medidas para mitigar" las tensiones entre los dos países suramericanos.

CIJ y Consejo de Seguridad

La controversia por el Esequibo ha cobrado vigor en vista de la admisión del caso por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ha pedido a Venezuela no completar acciones que alteren la dinámica actual sobre el área, administrada por Guyana. Sin embargo, Maduro rechaza la mediación de la CIJ en este asunto.

Ya el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó a Venezuela y Guyana que los fallos de la CIJ relativos al Esequibo "son vinculantes, y confía en que ambos estados cumplan debidamente con el fallo de la corte".

Vista aérea de la región del Esequibo tomada desde Guyana el 12 de diciembre de 2023.
Vista aérea de la región del Esequibo tomada desde Guyana el 12 de diciembre de 2023. | Fuente: AFP

Te recomendamos

Consejo de Seguridad de ONU a puertas cerradas

El Consejo de Seguridad de la ONU debatió el viernes 8 de diciembre con carácter "urgente" la controversia entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, un territorio rico en petróleo que se disputan hace más de un siglo y que preocupa a la comunidad internacional.

La reunión -a pedido de Guyana- se realizó a puertas cerradas y finalizó sin declaraciones o algún comunicado. Georgetown alegó que las últimas medidas adoptadas por Caracas sobre el Esequibo "amenazan la paz y la seguridad internacionales", que son competencia de esta instancia de Naciones Unidas.

Reunión de Alto Nivel

El Gobierno de Venezuela anunció el sábado 9 de diciembre la celebración de una reunión de alto nivel con el Ejecutivo de Guyana para abordar el litigio territorial entre ambos países, atendiendo propuestas hechas por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Sin embargo, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró que la controversia fronteriza del Esequibo con Venezuela "no está en discusión" y que la decisión de a quién le toca dicha región está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El lunes 11 de diciembre, Nicolás Maduro expresó su deseo en que la reunión del jueves en San Vicente y las Granadinas con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, sea un "punto de partida hacia el retorno de las negociaciones", que se han visto "perturbadas en los últimos años".

Publicación de Nicolás Maduro en X
Publicación de Nicolás Maduro en X | Fuente: @NicolasMaduro
Venezuela y Guyana acuerdan no usar la fuerza en la controversia por el Esequibo | Fuente: AFP

Acuerdan no usar la fuerza

Los Gobiernos de Venezuela y Guyana acordaron este jueves 14 de diciembre, en una reunión encabezada por sus respectivos mandatarios en San Vicente y las Granadinas, no amenazarse ni utilizar la fuerza en circunstancia alguna, incluyendo las "derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados", como la disputa por el Esequibo.

Según un comunicado conjunto, ambos países, acordaron que "cualquier controversia" se resolverá "de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra" de 1966, instrumento que defiende Caracas y que establece la solución del conflicto por la vía del diálogo.

Tras una reunión entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, las partes se comprometieron a continuar con "el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua" y a abstenerse, "ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia".

Caracas y Georgetown acordaron también "establecer, inmediatamente, una comisión conjunta" con sus respectivos ministros de Exteriores y técnicos para "tratar los asuntos mutuamente acordados", y deberá presentar una actualización a Maduro y Ali "en un plazo de tres meses".

Ambos Gobiernos tienen previsto celebrar en el próximo trimestre, o "en otro momento acordado", una reunión en Brasil, para abordar "cualquier asunto con implicaciones" para el Esequibo, de acuerdo con el comunicado.

Esta fotografía publicada por la Presidencia venezolana muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (R), dándole la mano al presidente de Guyana, Irfaan Ali (L), durante una reunión en San Vicente y las Granadinas el 14 de diciembre de 2023.
Esta fotografía publicada por la Presidencia venezolana muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (R), dándole la mano al presidente de Guyana, Irfaan Ali (L), durante una reunión en San Vicente y las Granadinas el 14 de diciembre de 2023. | Fuente: AFP

Controversia agudizada

Venezuela y Guyana se han acusado mutuamente de incurrir en "provocaciones" en medio de la tensión, que se elevó luego que Venezuela celebrara el 3 de diciembre un referendo consultivo en el que más del 95% de los votantes que participaron aprobó crear una provincia venezolana en el Esequibo, un territorio que representa 2/3 de Guyana, y dar nacionalidad venezolana a los 125.000 habitantes de la zona en disputa.

No obstante, la controversia ya viene agudizándose desde 2015, cuando la gigante estadounidense ExxonMobil descubrió vastas reservas petroleras en esa zona. Tras la consulta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció planes para otorgar licencias para también extraer crudo en aguas en disputa.

"Guyana y la ExxonMobil se tendrán que sentar con nosotros cara a cara más temprano que tarde", lanzó el mandatario este viernes durante un acto frente al palacio presidencial de Miraflores, donde mostró un mapa de Venezuela que incluía al Esequibo como territorio oficial y no como zona en reclamación, como normalmente era representado.

(Con información de EFE y AFP)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA