Venezolanos buscan instalarse en varios países de la región. | Fuente: Foto: EFE

El excanciller Luis Gonzales Posada se mostró a favor de exonerar el requisito de pasaporte a las mujeres gestantes, niños y ancianos venezolanos que intentan ingresar al Perú. Asimismo, opinó que a los extranjeros que ya se encuentran en territorio peruano se les debe tomar un registro facial y dactilar.

"Lo que ocurre en Venezuela es la mayor tragedia, es una especie de hecatombe continental sin precedentes. El mayor éxodo que ha ocurrido en la historia de América Latina, muy superior al cubano", señaló en entrevista con RPP Noticias.

En ese sentido, el exministro se mostró en contra de que los venezolanos que no cuenten con pasaporte, tal como exige el gobierno peruano, tengan que retornar a su país, pese a la situación de incertidumbre que se vive por las políticas adoptadas por el presidente Nicolás Maduro.

"A esa gente no se la puede devolver. No me imagino que dentro de dos días las Fuerzas Armadas saque a esa gente para que regrese a Venezuela, eso es imposible", señaló en Edición Mañana.

Asimismo, Gonzales Posada se mostró a favor de una política regional de bloque sobre asuntos migratorios. En ese sentido sugirió la creación de un fondo con dinero de ACNUR - La Agencia de la ONU para los Refugiados, que maneja siete mil millones de dólares al año para atender a refugiados y a este tipo de catástrofes.

De igual modo, destacó que cinco países, entre estos el Perú, presenten una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra el gobierno de Maduro por delitos de lesa humanidad. "Ese es un paso histórico en materia diplomática que antes no ha sucedido", mencionó.

¿Qué opinas?