Gobierno acotó plazos para que ciudadanos venezolanos accedan al PTP | Fuente: Foto: EFE

El ex diputado venezolano Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, manifestó la preocupación de sus compatriotas por la decisión del gobierno peruano de exigir, desde el 25 de agosto, el pasaporte para quienes deseen ingresar al país. Esto debido a que solo un 20% que ingresa al país lo hace con su cédula de identidad, la cual, sostuvo, no reuniría condiciones para asegurar que sean válidas o verdaderas.

"Tramitar un pasaporte en Venezuela es un verdadero drama, un vía crucis, como todo en nuestro país. El pasaporte se ha convertido en un artículo de lujo en donde solo unos privilegiados llegan a tenerlo, que puede costar entre mil a cinco mil dólares en un país donde el salario básico mensual no supera los cinco dólares. Pensar que una persona pueda tener un pasaporte es prácticamente una odisea, es utópico", explicó en Ampliación de Noticias.

En ese sentido, Pérez informó que le han solicitado al canciller Néstor Popolizio que se evalúe, por la vía de excepción y por razones humanitarias, mientras se busque una solución definitiva a este problema, que se permita el ingreso con cédula de identidad de niños, adolescentes y mujeres en estado de gestación, adultos mayores y cónyuges de ciudadanos venezolanos que ya se encuentran en territorio peruano y que hayan regularizado su situación migratoria.

"Entendemos que hay una decisión adoptada. No queremos sonar como perturbadores de lo que entendemos como una política claramente definida del gobierno nacional, pero sí queremos que mientras se debate se nos permita el ingreso por razones humanitarias de estos sectores que son altamente vulnerables", señaló.

Pérez criticó el anunció del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de entregar a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un proyecto de reforma de varias leyes para establecer el nuevo sistema tributario y fiscal con el que se aumentarán algunos impuestos.

"Absolutamente nada va a frenar el éxodo masivo venezolano y mucho menos a raíz de esta medida que comenzaron a aplicar irresponsablemente. Las irresponsables medidas económicas que puso en marcha Maduro van a agudizar aún más la crisis y los venezolanos van a seguir escapando", sostuvo.

¿Qué opinas?