Grupo de Lima llama a Rusia y Turquía a favorecer la transición democrática en Venezuela

Entre los doce puntos de la declaración del Grupo de Lima figura "hacer la gestiones para que Cuba participe en la búsqueda de solución a la crisis".  

Néstor Popolizio, canciller peruano. | Fuente: RPP

El Grupo de Lima hizo un llamado a Rusia, Turquía y a todos aquellos que aún apoyan al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro a favorecer el proceso de transición democrática en Venezuela, en una declaración emitida tras una reunión de sus cancilleres en la capital peruana.

Después de más de cinco horas de debate, el canciller peruano, Néstor Popolizio, leyó una declaración de 15 puntos, en la que los 12 países que integran el grupo también anunciaron que han decidido "hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela".

Las naciones reafirmaron su pleno respaldo a las acciones emprendidas por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y lo alentaron "a perseverar en la lucha" para recuperar la democracia en su país.

En otro de los puntos propusieron al grupo de contacto internacional una urgente reunión de representantes con el Grupo de Lima para buscar la convergencia, el retorno de la democracia en Venezuela e invitó a otros miembros de la comunidad internacional comprometidos a alcanzar ese objetivo.

Se comprometieron a cooperar con la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero y otros delitos  por parte de miembros del gobierno de Nicolás Maduro, de sus testaferros y familiares.

Asimismo rechazaron la amenaza que representa la protección del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro a grupos terroristas que operan en Colombia y cualquier intento de desestabilización y atentado contra la vida e integridad del presidente Iván Duque, así como de la seguridad regional.

 EFE

¿Qué opinas?