Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

La elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela será en julio

Nicolás Maduro propuso una Constituyente el 1 de mayo pasado, una iniciativa que ha sido rechazada por la oposición, la Iglesia Católica venezolana y la principal patronal, Fedecámaras. | Fuente: EFE

El Consejo Nacional Electoral dijo que el decreto que presentó Nicolás Maduro con las propuestas de bases comiciales “cumple con las formalidades establecidas en la Constitución”.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que el decreto presidencial con la propuesta de bases para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente "cumple con las formalidades" y señaló que estos comicios serán a fines de julio.

"Trabajaremos en una propuesta de cronograma que culmine en una elección para la Asamblea Nacional Constituyente para finales de julio", dijo Lucena a solo horas de que el presidente del país, Nicolás Maduro, le entregara su decreto con la propuesta de bases electorales para elegir los corredactores de una nueva Carta Magna.

Lucena dijo que "por unanimidad" los cinco rectores principales del Poder Electoral aprobaron trabajar en una propuesta de cronograma que culmine en la elección de la Asamblea a finales de julio y que para ello convocó a una sesión del CNE que se realizará mañana, miércoles.

Cumple con las formalidades. La rectora señaló que el decreto que le presentó Maduro al Poder Electoral con las propuestas de bases comiciales "cumple con las formalidades establecidas en la Constitución", y anunció que entonces se dará inicio a este "mecanismo político" para escoger a los 540 corredactores de una nueva Carta Magna.

"La alternativa constituyente surge a partir de una realidad política que requiere con urgencia construir la paz y cerrar el camino a la violencia, de allí que procederemos con especial cuidado para garantizar los derechos ciudadanos en un momento crucial del país", afirmó la rectora.

Lucena apuntó que "toda la nación" desea superar "cuanto antes" este "terrible episodio violento", en referencia a la ola de protestas antigubernamentales que se desarrollan en el país. (EFE)

Venezuela vive una ola de protestas que ya completa 53 días a favor y en contra del chavismo, con cifras dispares sobre los muertos, ya que la Fiscalía reporta 53 y el Gobierno al menos 60 fallecidos, además de cientos de heridos y detenidos.
Venezuela vive una ola de protestas que ya completa 53 días a favor y en contra del chavismo, con cifras dispares sobre los muertos, ya que la Fiscalía reporta 53 y el Gobierno al menos 60 fallecidos, además de cientos de heridos y detenidos. | Fuente: EFE
El anuncio del CNE se produjo en una jornada en la que dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia se han manifestado en contra de la convocatoria presidencial a una Constituyente por considerar que
El anuncio del CNE se produjo en una jornada en la que dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia se han manifestado en contra de la convocatoria presidencial a una Constituyente por considerar que "no es la salida a la crisis". | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA