El presidente de Venezuela busca que se elijan nuevos representantes. En el Parlamento tiene la minoría con 55 de los 167 escaños.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este martes el decreto con la propuesta para elegir a 540 representantes para redactar una nueva Constitución, un asunto que fue enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su revisión.
El mandatario reiteró que los corredactores de la nueva Carta Magna serán elegidos mediante "voto universal, directo y secreto" y en "ámbitos territoriales y sectoriales".
La elección. Maduro explicó que del total, 364 serán elegidos mediante comicios "territoriales" tradicionales: dos en cada municipio capital en los 23 estados y uno en cada uno de los 335 municipios del país, con excepción del municipio caraqueño Libertador, donde serán electos siete representantes.
Los pueblos indígenas escogerán ocho diputados que integrarán, junto a los 364 territoriales, la Asamblea Nacional Constituyente que será unicameral y se instalará en las 72 horas sucesivas a la proclamación de los vencedores.
Requisitos. El CNE deberá solicitar los registros a las instituciones oficiales y se elegirá un representante por cada 83,000 electores.
Maduro indicó también que entre los requisitos para ser corredactor del nuevo marco jurídico está ser venezolano por nacimiento sin poseer otra nacionalidad, ser mayor de 18 años para la fecha de la elección, haber residido cinco años en el territorio al que aspiran representar y estar inscrito en el registro electoral.
Ejecución. El presidente venezolano dijo que no se escogerán representantes suplentes, mientras que los elegidos gozarán de inmunidad y tendrán dedicación exclusiva.
La Asamblea Nacional Constituyente tendrá como sede el salón elíptico del Palacio Federal Legislativo y funcionará bajo el mecanismo instaurado en 1999, cuando se escribió la actual Constitución. (EFE)
Comparte esta noticia