El dictador venezolano dijo que en los últimos tres meses el Gobierno de Colombia intentó captar subofiiciales y oficiales venezolanos para afectar el sistema militar de ese país. Sin embargo, dijo que sus soldados pudieron contrarrestar este "ataque" del Gobierno de Iván Duque.
El dictador venezolano, Nicolás Maduro, denunció este lunes que el gobierno de Colombia buscó "afectar" su sistema militar de defensa reclutando para tal fin a militares venezolanos, en medio de las renovadas tensiones entre ambos países.
"En los últimos tres meses se ha intentado desde la inteligencia del gobierno colombiano, captar suboficiales y oficiales venezolanos para afectar el sistema de radares, el sistema de defensa aérea y sus aviones, el sistema defensa antiaérea y el sistema misilístico venezolano", indicó Maduro en cadena de radio y televisión.
"Afortunadamente los servicios de inteligencia (y) la moral de nuestros (...) soldados ha podido contrarrestar, detener y atajar esas pretensiones de penetrar la capacidad de defensa de Venezuela", dijo Maduro, hablando tras una reunión con el alto mando militar, su gabinete y altos funcionarios del Estado.
Situación con Colombia
Según Maduro, hasta en 42 ocasiones intentó la inteligencia colombiana, en colaboración con "traidores" venezolanos en ese país, reclutar a militares. Agregó que intentaron enzarzar su país en una pugna por el poder con el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países.
De esta manera el dictador venezolano elevó nuevamente el tono contra el gobierno de Iván Duque, con quien ha mantenido un cruce de recriminaciones en las últimas semanas, en medio de una escalada de las tensiones entre los dos países que carecen de relaciones desde febrero, por el respaldo de Bogotá a Guaidó.
Ejercicios militares
Sus palabras se produjeron un día antes de que comiencen ejercicios militares en la frontera con Colombia, ordenados por el mandatario socialista junto al despliegue de un sistema de misiles terrestres y antiaéreos.
Fueron su respuesta a las denuncias de Duque que a finales de agosto acusó al gobierno venezolano de dar "albergue" y "apoyo" a disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC, que anunciaron su rearme.
"En el Palacio de Nariño (en Bogotá) hay un gobierno que odia a Venezuela (...) y que responde a líneas que le llegan de sectores guerreristas que aspiran a un conflicto armado entre ambos países", fustigó Maduro. AFP
Comparte esta noticia