El presidente colombiano, Iván Duque, ofreció tres mil millones de pesos por información que conduzca a la captura de Jesús Santrich, Iván Marquez y otros terroristas que aparecen en un video anunciando que retomarán las armas.
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este jueves una ofensiva contra los exjefes de las FARC que proclamaron una nueva rebelión armada tras separarse del histórico pacto que pretende poner fin a medio siglo de conflicto.
"He ordenado la conformación de una unidad especial para la persecución de estos criminales con capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano", declaró el mandatario en la Casa de Nariño, sede de gobierno.
Por cada uno de los guerrilleros que aparecen en el video en el que habla Iván Marquez acompañado de Jesús Santrich, el Gobierno fijó una recompensa de tres mil millones de pesos (poco más de 860 mil dólares) por información que conduzca a su captura.
Duque expresó el compromiso en su política de paz con legalidad con aquellos que optaron por el camino de la justicia y reparación, en referencia a los guerrilleros que dejaron las armas, sin embargo anunció todo el peso de la ley para los terroristas que amenacen la seguridad colombiana.
Acusa a Nicolás Maduro
"No caigamos en la trampa de quienes hoy pretenden escudarse detrás de falsos ropajes ideológicos, este grupo de delincuentes pretende burlarse de los colombianos y no lo vamos a permitir", agregó.
Dijo que solicitó a la Fiscalía las ordenes de captura necesarias y que conversó con Juan Guaidó, líder opositor venezolano para la captura de este grupo armado que, asegura es protegido por Nicolás Maduro.
"Los estados que le brindan protección al terrorismo violan la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, ningún país puede albergarlos y por eso avanceramos en la expedición de las circulares rojas de Interpol", advirtió.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia