Ataviada con una casaca de color vinotinto y a bordo de una motocicleta, María Corina Machado recorrió varios centros de votación y despertó algarabía entre sus simpatizantes.
María Corina Machado, la líder de la oposición venezolana, recorrió esta mañana varias calles de la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, saludando a los miles de electores que hacían filas en sus mesas votación durante la jornada de las elecciones presidenciales de este domingo.
Machado, ataviada con una casaca de color vinotinto, iba a bordo de una motocicleta, y en varios momentos de su recorrido se quitó el casco y fue reconocida por sus simpatizantes, quienes esperaban turno para votar. De inmediato se despertó algarabía, entre aplausos, saludos y vítores.
Maria Corina Machado, es el rostro que identifica a la oposición, pero no la candidata presidencial. Tras ser inhabilitada a inicios de 2024 por el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el régimen chavista, cedió la posta de la candidatura al diplomático en retiro Edmundo González Urrutia, a quien se han endosado sus votos de manera masiva.
La figura de Machado ha renovado la esperanza en Venezuela de un cambio de rumbo político, social y económico, tras 25 años de chavismo, periodo durante el cual se generó la mayor diáspora del continente, con una migración de más de 7 millones de venezolanos alrededor del mundo.
De acuerdo a las encuestas citadas a nivel internacional, González Urrutia lídera las preferencias electorales con ventajas de hasta 30 puntos porcentuales sobre Nicolás Maduro, mandatario chavista quien busca reelegirse para un tercer periodo.
Venezuela se debate entre la continuidad y el cambio
Continuidad o cambio: los venezolanos votan este domingo en una tensa elección presidencial, con ataques de la autoridad electoral contra el principal candidato opositor y la advertencia del mandatario Nicolás Maduro de que hará respetar el resultado oficial.
Los centros de votación tienen largas filas y Algunas personas incluso acudieron la noche anterior para votar primero.
Esta elección decide entre la continuidad del chavismo, que lleva 25 años en el poder, o el cambio prometido por una oposición unida y esperanzada.
Maduro, de 61 años y en la presidencia desde 2013, aseguró al votar el domingo que "lo que diga el árbitro electoral será reconocido, y no solo reconocido, sino defendido", en alusión al Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista. "Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten".
El mandatario busca un tercer mandato de seis años cuando el país apenas asoma de una aguda crisis económica y humanitaria que contrajo el Producto Interno Bruto en 80% en 10 años y empujó al éxodo a más de siete millones de personas. Su rival es el diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, hasta hace poco desconocido, quien representa a la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política.
"Hoy es el día, hoy es tu día. Sal y vota", dijo González en un video publicado en la red X. "Participación masiva, todos a votar", escribió luego. (Con información de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia