La politóloga venezolana Nancy Arellano explicó que será trascendental "el rol de los testigos o personeros" para que se lleven a cabo unas elecciones presidenciales mínimamente transparentes.
Venezuela
"Hasta el hijo de Nicolás Maduro dijo en estos días que había que reconocer los resultados", precisó
La politóloga venezolana Nancy Arellano indicó que será la primera vez en más de diez años que se llevarán a cabo unas elecciones presidenciales con un mínimo de viabilidad, lo cual no sucedía desde el fallecimiento del exmandatario Hugo Chávez.
"Los discursos del oficialismo son llevados a escenarios de guerra, polarizantes. De hecho, cuando revisamos las declaraciones de Maduro en este sentido, él intenta poner un escenario donde la oposición iba a ser una indolente con el pueblo y acusando a la oposición de hacer correr sangre", dijo en La Rotativa del Aire de RPP.
"Venezuela tenía más de diez años sin celebrar elecciones presidenciales con un mínimo de condiciones viables. Las últimas elecciones donde hubo un mínimo de viabilidad ha sido en 2013, después del fallecimiento de Hugo Chávez", manifestó.
"Se está yendo con un mínimo viable. Nadie habla de que estén todas las condiciones dadas. Y eso se ve en la falta de observación electoral, como el caso de la Unión Europea, que ha sido desinvitada. Pero, además, el hecho de la inhabilitación de candidatos, el secuestro de partidos políticos, el cerco mediático con los periodistas, la cerrada de medios de comunicación, el bloqueo de portales. Entonces estamos con un mínimo viable y una parte importante es el rol de los testigos o personeros", agregó.
Te recomendamos
"Hay que saber gobierno y oposición"
En otro momento, Arellano se refirió a las declaraciones del hijo de Nicolás Maduro, quien dijo que si Edmundo González gana, no le iba a gustar una oposición chavista. Al respecto, precisó que es necesario aprender a ser gobierno y oposición.
"(Se está previendo todos los medios para que garanticen) que lo que sale en el papel que imprime la máquina (del voto electrónico) sea consistente con lo que marcó el ciudadano, con lo que depositó en la urna y lo que termine en el acta de escrutinio. Y estas pasan a la contabilización total y tiene que coincidir con el reporte del Consejo Nacional Electoral. Si hay un desfase, podría haber un enfrentamiento", aseveró.
"Hasta el hijo de Nicolás Maduro lo dijo en estos días, que había que reconocer. De hecho ahí lanza una amenaza que dice que no les va a gustar el chavismo como oposición. Pero es que así es el juego democrático. Hay que saber ser gobierno y ser oposición", culminó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia