La producción de petróleo en Venezuela, que cuenta con las mayores reservas del mundo, está en su nivel más bajo en las últimos décadas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que "como sea" otorgará un millón de barriles de petróleo a China, una promesa que hace en medio de la caída de la producción de crudo del país caribeño y como parte de sus relaciones comerciales con el gigante asiático.
"Nosotros vamos a llegar a un millón de barriles de petróleo para China, llueva, truene o relampaguee. Señor mayor general Manuel Quevedo, presidente de (estatal Petróleos de Venezuela) PDVSA, compañeros trabajadores de PDVSA, llueva truene o relampaguee llegamos a un millón de barriles, como sea", dijo.
En un encuentro con empresarios chinos y venezolanos, el jefe de Estado señaló que en la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo del país, "está todo el petróleo para su desarrollo en los próximos 50 años o 100 años, como lo quieran".
Según dijo el pasado 18 de septiembre, tras su visita a China, la meta espera cumplirla en agosto de 2019, fecha en la que también estima que esté duplicada la producción petrolera del país caribeño.
La producción de crudo venezolana, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre fines de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desplomó el bombeo hasta menos de 100.000 barriles diarios.
Según cálculos publicados este mes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), la producción cayó en septiembre en un 3,3 % (42.000 barriles diarios) y se situó en 1,197 millones de barriles diarios (mb/d).
EFE
Comparte esta noticia