El chavismo recolecta firmas para protestar ante la ONU por sanciones económicas de Trump

Cientos de chavistas comenzaron este domingo a poner sus nombres en los formularios que el régimen de Nicolás Maduro dispuso en todo el país para recoger 13 millones de firmas en rechazo al bloqueo de los bienes estatales de Venezuela en suelo estadounidense.

Chavistas firman contra bloqueo de bienes venezolanos en EE.UU. | Fuente: AFP

Seguidores del chavismo acudieron este sábado al llamado del presidente Nicolás Maduro y firmaron un manifiesto de protesta, que busca recoger 13 millones de rúbricas, contra el bloqueo de Estados Unidos al gobierno venezolano, que será enviado a la ONU.

La colecta se realizó en las céntricas plazas Bolívar de varias ciudades del país, incluida la de la capital Caracas, donde centenares de militantes hicieron fila para estampar su rúbrica.

"Antes de vender mi patria prefiero firmar", dijo a la AFP Eduardo Arias, un estudiante de 18 años. "Firmamos en defensa de la patria, aquí estaremos hasta que recolectemos la firmas necesarias para decirle al imperio que no podrán contra nosotros".

Esta jornada de recolección le sigue a una marcha el sábado convocada por Maduro contra el bloqueo que la Casa Blanca impuso a todos los activos de Venezuela en Estados Unidos en una orden ejecutiva que contempla además acciones en contra de cualquier empresa que haga negocios con el gobierno socialista.

Situación en Venezuela

El presidente Donald Trump reconoce como presidente encargado de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó y estas sanciones buscan asfixiar a Maduro y provocar su caída.

"Trump que saque las manos de Venezuela, no va a poder con nosotros", expresó por su parte María Zapata, de 63 años, después de firmar.

En tanto, Maduro escribió este domingo en Twitter: "El pueblo venezolano demuestra ante el mundo que no le teme a las amenazas y a las agresiones del imperio de Estados Unidos. En Venezuela estamos preparados para resistir, luchar y vencer".

El mandatario -que firmó durante el mitin del sábado- dijo que el documento será enviado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El gobierno espera recolectar más de 13 millones de firmas.

El chavismo hizo una jornada similar en 2015, luego que el entonces presidente Barack Obama decretara la situación en Venezuela como una "amenaza extraordinaria" para la seguridad de Estados Unidos.

Según Maduro, 13,4 millones de personas respondieron a aquella convocatoria.

AFP

¿Qué opinas?