Nicolás Maduro
El dictador venezolano instó a sus simpatizantes a votar fuera del horario establecido. | Fuente: EFE

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, llamó este domingo a sus simpatizantes a votar en las elecciones locales y regionales 20 minutos después del cierre oficial de los colegios electorales, lo que despertó críticas de distintos candidatos opositores.

El mensaje fue publicado en su cuenta de Twitter a las 18:20 (hora local), es decir, 20 minutos después de la hora oficial del cierre, que podrá ser prolongada, según la normativa electoral, únicamente en aquellos centros donde haya cola de votantes.

A las 18:00 (hora local) el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, escribió en la misma red social que se cerraban, si bien los ciudadanos que se encontraban a las puertas de los centros para votar podrán hacerlo.

"Cumpliendo lo establecido en el artículo 308 del Reglamento de la (Ley Orgánica de Procesos Electorales) LOPRE, a partir de esta hora, 6 pm, cierra el proceso de votación, salvo en las mesas donde se encuentren electores en cola para votar, y entramos en la etapa de escrutinio, transmisión y totalización", escribió.

Sin embargo, varios centros de votación en Caracas continuaban abiertos, pese a que no había afluencia de electores ni colas.

Cuestionamiento a pedido

El mensaje de Maduro fue replicado por el opositor Henrique Capriles, quien etiquetó en su respuesta a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) y recordó que la hora de cierre son las 18:00 hora local.

El candidato opositor a la Alcaldía de Caracas, Tomás Guanipa, denunció a las 18:44 (hora local) que continuaban abiertos los centros de votación en la capital "y en todo el país, sin que haya electores en las colas".

"Llamamos a nuestros testigos y a los miembros de mesa a hacer cumplir la ley", alertó.

En un sentido similar se expresó el aspirante antichavista a la Gobernación de Miranda (que alberga parte de Caracas) David Uzcátegui.

"Atención Miranda. El reglamento establece el cierre de las mesas a las 6pm si no hay gente en la cola. En varias regiones no quieren cerrar los centros. Hacemos un llamado al CNE urgente", escribió a las 18:46 el candidato.

Los venezolanos estaban llamados hoy para elegir a los 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales, en unos comicios en los que los electores podrán optar por el oficialismo o la oposición mayoritaria, que no concurría a unas elecciones desde 2017.

(Con información de EFE) 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?