Nicolás Maduro | Video muestra al diputado venezolano detenido por presunto atentado

Tras la difusión de las imágenes, ciudadanos se manifestaron para expresar su solidaridad con él. El día anterior, el Gobierno de Venezuela difundió otros video en el que el legislador admite un supuesto contacto con un sospechoso del atentado.

Las imágenes muestran al diputado semidesnudo (izquierda y centro). Horas antes, el Gobierno venezolano difundió otro video en el que reconoció su supuesto contacto con un implicado en el ataque a Maduro (derecha). | Fuente: Captura de video

Los familiares del diputado Juan Requesens denunciaron este sábado que el opositor sigue "desaparecido" desde que fue detenido en su casa la noche del martes y posteriormente acusado por el Gobierno como presunto responsable del atentado fallido contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El día previo, se difundió en redes sociales un video en el que aparece, aunque no menciona una sola palabra.

"Mi hijo no es ningún preso, ni ningún secuestrado, para mí mi hijo sigue desaparecido, yo no lo he visto, ni lo he palpado ni lo he abrazado, ni los abogados", dijo a periodistas Juan Guillermo Requesens, padre del legislador, durante un acto de solidaridad en el este de Caracas al que asistieron un centenar de personas. Denunció además que el chavismo quiere "humillar" a su hijo con la divulgación del video, en el que con ropa interior aparentemente manchada de excremento.

"Esta familia no se doblega, está más fuerte que nunca" dijo y agregó que su hijo "sigue siendo diputado, con inmunidad intacta", en alusión al levantamiento del fuero que decretó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro conformado solo por chavistas y no reconocido por numerosos Gobiernos. Participaron abogados, defensores de derechos humanos, legisladores opositores y estudiantes. Algunos estuvieron semidesnudos para expresar solidaridad con Requesens y corearon la consigna "Juan, hermano, tu lucha es nuestra lucha".

Piden su liberación

La hermana del diputado, Rafaela Requesens, desacreditó la veracidad de otro vídeo -presentado el Gobierno- en el que el legislador acusa al expresidente del Parlamento, Julio Borges, de estar relacionado con uno de los detenidos por el atentado. "Quienes lo conocemos (a Requesens) sabemos que no estaba en sí, porque este régimen es capaz de torturar, es capaz de drogar, es capaz de hacer lo que ellos quieren con tal de que digan información que ellos quieren escuchar, que solo ellos se creen", dijo.

Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, pidió que las "instancias internacionales" se pronuncien contra los "tratos inhumanos, crueles, y la tortura" que, denunció, se están practicando en las cárceles venezolanas.  "Venezuela grita democracia, auxilio (...). El papa Francisco sabe exactamente cómo tratan a nuestro presos", dijo y cifró en 366 el número de "presos políticos" que hay en el país.

EFE

¿Qué opinas?