El equipo de González Urrutia anunció que el resto de la agenda que el líder opositor venezolano tenía en Washington se suspendía, luego de que denunciara el secuestro de Rafael, su yerno.
Edmundo González Urrutia, quien afirma haber ganado las elecciones frente a Nicolás Maduro, canceló este martes el resto de su agenda en Washington tras denunciar que su yerno "fue secuestrado" en Caracas "por hombres encapuchados", informó la oposición.
"Queda suspendida el resto de la agenda en Washington", afirmó su equipo.
El diplomático de 75 años exiliado en España se encontraba en Estados Unidos como parte de una gira internacional que lo llevó a Argentina y Uruguay y que seguirá por Panamá y República Dominicana en busca de apoyo para el viernes.
Ese día, Maduro, proclamado ganador de las elecciones presidenciales de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE), prevé jurar el cargo.
González Urrutia promete que hará lo propio, pero sin decir cómo.
Este martes afirmó a periodistas que nueve expresidentes latinoamericanos lo "van a acompañar" a su llegada a Panamá.
A la pregunta de si viajarán con él a Venezuela contestó: "No está asegurado todavía".
"Vamos a estar muy atentos a lo que ocurra en Venezuela en los próximos días, que va a ser definitivo para la democracia", añadió tras reunirse con un grupo de senadores republicanos. Les mostró las actas que, según la oposición, demuestran que han ganado las elecciones por amplia mayoría.
"Maduro perdió las elecciones; debería haber una transición pacífica de poder el 10 de enero", declaró a periodistas el senador Rick Scott, cercano al presidente electo Donald Trump.
Su colega Mario Diaz-Balart fue tajante. "Ahora hay nuevo liderazgo en Estados Unidos" y "todos esos que traten de reprimir o agredir" a los venezolanos "tienen que saber que habrá consecuencias muy severas", afirmó refiriéndose a la investidura de Trump el próximo 20 de enero.
Scott afirmó que Trump, su futuro jefe de la diplomacia Marco Rubio y el nominado como asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, tienen la intención de hacer "cuanto puedan para garantizar que el nuevo presidente electo sea presidente", refiriéndose a González Urrutia.
El opositor también se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, sin que haya trascendido el contenido de la conversación.
Fue entonces cuando publicó el mensaje en X anunciando el secuestro de su yerno.
"Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos a dejarlos por el inicio a clases, lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta color dorado (...), y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido", afirmó en X, y canceló un encuentro previsto con congresistas demócratas.
La embajada de Estados Unidos en Venezuela reaccionó al mensaje condenando "los intentos de Maduro y sus representantes de intimidar a la oposición democrática".
Te recomendamos
Comparte esta noticia