Exdiputado y presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú consideró como "políticamente correcto" un escenario de negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición para frenar la crisis tras las elecciones presidenciales.
Venezuela
Óscar Pérez: Nicolás Maduro "es un psicópata que no termina de entender que se quedó sin pueblo"
El parcial reconocimiento de Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela el 28 de julio plantea la necesidad de concretar negociaciones para una salida pacífica a la crisis que se vive en el país. Así lo consideró Óscar Pérez Torres, exdiputado y presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú.
En diálogo con Ampliación de Noticias, Pérez consideró como "políticamente correcto" un escenario de negociaciones entre el régimen y la oposición de cara a los verdaderos resultados que habría arrojado la elección, los que darían como ganador a González con una ventaja de cuatro millones de votos.
Para el exdiputado, que Nicolás Maduro haya perdido el apoyo de sectores que antes eran adeptos del chavismo, como Petare, representa un claro indicio del declive del apoyo a su Gobierno. Además, destacó el pronunciamiento del Perú en reclamo del proceso electoral.
"Perú fue el primero en decir 'aquí, hay algo que anda mal', y fue una campanada que, a través de su canciller, hizo que el mundo reaccionara prácticamente frente a lo que estaba aconteciendo en Venezuela. Hemos visto posiciones más ponderadas de gobiernos que ideológicamente son más cercanos a Maduro y que, obviamente, nos dicen que la mesa está servida para una eventual negociación", aseguró.
Pérez sostuvo que, bajo su percepción, "ha comenzado el final de estos 25 años de tragedia" para su país y resaltó que la pelea "no es con Chávez", sino con Maduro, quien aseguró que "se ha quedado solo".
"Convocó para el día de ayer a una gran toma de Caracas y llegó aún a concentrar en el Palacio de Miraflores solamente una cuadra de personas, una manzana llena de personas, en donde enloquecido frente a lo que estaba viendo, terminó rompiendo relaciones con WhatsApp", indicó.
"Fue el anuncio más importante de Maduro en lo que él había denominado una toma de Caracas para demostrar que ellos son los legítimos ganadores del proceso de 28 de julio. O sea que estamos frente a un psicópata, un psicópata que no termina de entender que se quedó sin pueblo", añadió.
Negociaciones tendrían concesiones al régimen
Frente a una potencial negociación, Pérez dijo que estas deben tener un carácter político. En ese escenario, consideró que existirían "concesiones" para integrantes del régimen, incluido el propio Maduro.
"Que alguien pudiese considerar en un momento determinado que son concesiones cargadas de impunidad. Bueno, pero son las negociaciones que políticamente se tienen que adelantar para garantizar el tránsito hacia el cambio de modelo de gobierno en Venezuela, y que se le pueda devolver a Venezuela la paz, la democracia y la posibilidad de comenzar", precisó.
Tras el cierre de la Embajada de Venezuela en el Perú y otros países, que ha causado incertidumbre en los millones de migrantes venezolanos, Pérez aguarda que sea Brasil quien asuma la atención a sus connacionales en el país, luego de conocerse que será Brasil el que asumirá la custodia de la embajada peruana en Venezuela.
"Yo creo que esta demora en tomar una decisión por parte de la Cancillería venezolana tiene mucho que ver con el castigo a la oposición que ha venido jugando la diáspora venezolana, que obviamente rechaza lo que está pasando en Venezuela y quiere un cambio y ese cambio pasa por la salida de Maduro del poder", indicó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia