¿Qué es la Carta Democrática que podría aplicarse en Venezuela?

El secretario general de la OEA pidió una sesión urgente para tratar la activación este documento ante la disolución del Congreso venezolano.
¿Por qué la carta de la OEA debe preocupar a Venezuela? | Fuente: http://thesheet.ng/

Tras el golpe de Estado en Venezuela, La Organización de Estados Americanos (OEA) podría responder con la activación de la Carta Democrática. El secretario general Luis Almagro convocó este viernes a una reunión de urgencia. Si los países miembros toman este camino, el país caribeño podría ser suspendido.

1. ¿Qué es la Carta Democrática? Establecida el 11 de setiembre del 2001 en un sesión especial en Lima, la Carta Democrática es un documento que señala la defensa de la democracia como objetivo fundamental de la organización en todos los estados miembros. El documento explica que cualquier "ruptura o alteración" en la democracia de un país será un "obstáculo insuperable" en su participación en la organización, por lo que sería suspendido de la OEA.

2. ¿Qué consecuencias tiene la suspensión? Son diplomáticas y económicas, pero no contempla una intervención militar. La BBC explica que cuando la medida se impuso a Honduras (2009), el país perdió acceso a los préstamos y la ayuda de organismos de crédito interamericanos, como el Banco Interamericano de Desarrollo. El economista venezolano Miguel Véliz, citado por El Sol de Oriente, dijo que el resto de la región vería a Venezuela como una “paria” para hacer negocios y las inversiones caerían.

A nivel diplomático, Venezuela no podría participar en las reuniones, asambleas y programas anticorrupción, de seguridad y de promoción de derechos de la organización. El país sería, como explicó el propio Almagro en The New York Times, un “régimen no grato” para el resto de la región. “Más que las consecuencias prácticas, el valor de la suspensión es su carácter de sanción política y moral de unos gobiernos sobre otro”, dice El Mundo de España.

3. ¿Cuál es el proceso? Un Estado Miembro o el secretario general de la OEA debe invocar el artículo 20 de la Carta para activar el proceso. Al menos 18 de los 35 miembros de la OEA (mayoría simple) deberían votar a favor de declarar que en un país miembro "hay una alteración del orden constitucional". El objetivo de este primer paso es convencer al país de retomar el orden democrático.

4. ¿Cómo se llega a la suspensión? Si los esfuerzos diplomáticos no tienen éxito, 24 embajadores (dos tercios del total) votarían por la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria de cancilleres. Se intentaría nuevamente la vía diplomática y si esta vuelve a fracasar, se requerirían 24 votos para suspender a Venezuela.

5. ¿Ya se aplicó antes? Desde su creación, la Carta Democrática se ha invocado en 20 ocasiones: Venezuela (2002), Bolivia (2003, 2005 y 2008), Perú (2004), Nicaragua (2004 y 2005), Ecuador (2005, 2010) y Honduras (2009). En estas ocasiones fue a pedido de los representaes de los propios países y solo en el caso hondureño se llegó a la suspensión.

El uruguayo Luis Almagro, excanciller de José Mujica (2010-15), es secretario general de la OEA desde mayo del 2015. Reemplazó en el puesto al chileno Insulza. | Fuente: EFE
Sepa más:
¿Qué opinas?