Juan Guaidó pide a López Obrador y Tabaré Vásquez "ponerse del lado correcto de la historia"

En una carta dirigida a los presidentes de México y Uruguay, el autoproclamado presidente encargado de Venezuela dijo que "en este momento histórico ser neutral es estar del lado de un régimen que ha condenado a cientos de miles" a la miseria, el hambre y el exilio.

Juan Guaidó junto a su esposa Fabiana Rosales durante la presentación de su Plan País el último jueves en la Universidad Central de Venezuela (UCV). | Fuente: AFP | Fotógrafo: FEDERICO PARRA

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, advirtió a los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, y Uruguay, Tabaré Vázquez, que sólo aceptará una negociación que lleve a la salida del poder del gobernante socialista Nicolás Maduro.

"Únicamente estaremos interesados en una negociación", siempre y cuando sea para acordar "los términos del cese de usurpación, que permitan el traspaso efectivo del poder (...) para iniciar un proceso de transición, que culmine con la realización de elecciones libres", expresó Guaidó, en una carta publicada este viernes y dirigida directamente a López Obrador y Vázquez.

El jefe del Parlamento, único poder controlado por la oposición en el país petrolero, les pidió "ponerse del lado correcto de la historia" y colaborar con el establecimiento de un "gobierno de transición" que convoque a comicios.

"Hemos participado" en el pasado en "procesos de diálogo y negociaciones, todos teniendo el mismo resultado insatisfactorio. La dictadura de Nicolás Maduro no ha cambiado su postura: Se han burlado en la cara del pueblo venezolano", señaló.

La mayoría opositora del Legislativo declaró a Maduro como "usurpador", alegando que su reelección fue producto de votaciones fraudulentas. Guaido, tras ello, se autojuramentó con reconocimiento de Estados Unidos, la Eurocámara y varios países de América Latina. El jueves, el dirigente opositor había advertido que "nunca más" la oposición se prestaría para "un falso diálogo".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que México no intervendrá en los asuntos internos de Venezuela. En la Imagen con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, en la visita del líder europeo a México. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ALFREDO ESTRELLA

Critica neutralidad

Asimismo, criticó la neutralidad de los representantes de estos países al señalar que en este momento por el que atraviesa Venezuela ser "neutral es estar del lado de un régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, al exilio e incluso a la muerte".

Uruguay y México convocaron el pasado miércoles a una conferencia internacional de países y organismos con "posición neutral" sobre Venezuela, prevista para el 7 de febrero en Montevideo. Además plantearon llevar este viernes una propuesta de diálogo ante la ONU para impulsar una solución a la crisis que vive el país sudamericano. 

"(Ser neutral) es ponerse del lado de unos pocos que han secuestrado al poder para su beneficio propio, y que han demostrado capaces de perseguir, torturar y hasta asesinar para mantener esos privilegios", insistió Guaidó en la carta. 

El joven opositor inivitó a México y Uruguay  a reflexionar y a sumarse como "colaboradores" a la exigencia de "restituir el orden Constitucional para iniciar un Gobierno de transición que lleve" un proceso de elecciones libres. Resaltó que cualquier otra cosa que se distancie de este marco de negociación solo agravará la crisis. (Con información de EFE)

¿Qué opinas?