Los expresidentes han solicitado de manera respetuosa ser consecuentes y mantener el cumplimiento de los compromisos sobre Venezuela.
Exgobernantes de España y América Latina pidieron a los presidentes electos de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, respectivamente, "evitar la presencia" en sus respectivas investiduras del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En una declaración enviada a la agencia EFE por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se hace un repaso de las resoluciones tomadas desde agosto de 2017 por el Grupo de Lima y otras medidas que tienen que ver con "la situación de Nicolás Maduro Moros, quien ejerce de facto el gobierno de Venezuela".
Los exgobernantes piden "respetuosamente" a los presidentes electos López Obrador y Bolsonaro "ser consecuentes y mantener el cumplimiento de los compromisos adoptados" sobre Venezuela.
Los firmantes
Además mencionan que Maduro ha sido denunciado ante la Corte Penal Internacional por un grupo de países latinoamericanos y europeos y que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio le ha condenado a 18 años de cárcel y tres meses por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales.
Ese tribunal "legítimo" pidió a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) la captura de Maduro, agregan los exgobernantes antes de pedir a los futuros presidentes de México y Brasil "evitar la presencia, en sus tomas de posesión, de Nicolás Maduro Moros".
"Como lo declarara el gobierno electo de México sus relaciones de amistad son 'con todos los pueblos del mundo', y el pueblo venezolano, al que ya no representa Maduro Moros, ha sido víctima de éste y su régimen, que han transgredido las más elementales normas universales de humanidad", concluye la declaración.
Entre algunos que firman la declaración se encuentran los expresidentes Óscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Belisario Betancur, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), así como Enrique Bolaños (Nicaragua), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia