Policía venezolana lazan gases lacrimógenos contra cientos de civiles en el puente Simón Bolívar | Fuente: AFP | Fotógrafo: Luis Robayo

Las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro bloquearon este sábado el ingreso de camiones con ayuda humanitaria que intentaban acceder al país desde Colombia a través de los puentes internacional. En el puente Tienditas, el puente Simón Blivar y el puente Francisco de Paulo Santander, los policías lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Al menos dos personas quedaron heridas por los gases lanzados desde Venezuela hacia el lado colombiano de la frontera por donde manifestantes intentan cruzar con ayuda humanitaria, según un periodista de la agencia AFP. Varios de los artefactos cayeron en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar, cuyo cierre fue ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro. Los heridos son manifestantes que participan de una "cadena humanitaria" que pretende pasar la asistencia, pese al bloqueo dispuesto por Nicolás Maduro.

Tensión en la frontera

Desde hace días, las autoridades venezolanas han bloqueado el paso con vehículos pesados, militares y policías, si bien en ese puente no se registraron incidentes este sábado. La ayuda humanitaria fue solicitada por el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó en enero pasado presidente interino del país al considerar a Maduro un "usurpador" del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el Gobierno de Maduro informó el viernes que cerró de forma "total" la frontera con Colombia ante las supuestas "amenazas" contra su soberanía que surgen desde este país, y desde el cual la oposición intenta ingresar las donaciones de varios países almacenadas en la ciudad colombiana de Cúcuta. En el marco de los bloqueos, Guaidó ha asegurado este sábado que los camiones con ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya se encuentran en "territorio venezolano", pero que el Gobierno impide su avance.

"Anunciamos que los camiones de la ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya están en territorio venezolano. El régimen usurpador está impidiendo su paso. No podrán con nuestra decisión irreversible de vivir en libertad", afirmó Guaidó en su cuenta de Twitter. La mayor tensión por los bloqueos se vivió en el Francisco de Paula Santander, que también une a Cúcuta con Ureña, cuando varios camiones intentaron cruzar el puente y fueron frenados por las autoridades venezolanas que lanzaron gases lacrimógenos contra quienes los acompañaban.

Hasta el momento no se ha confirmado el número de lesionados, pero Efe pudo constatar que varias personas abandonaron el puente con heridas. Tras ese primer enfrentamiento, varias personas fueron bajo el puente y recogieron piedras que luego lanzaron contra las autoridades venezolanas. Por otra parte, en el puente Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con San Antonio, un grupo de miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela cortaron el paso a los manifestantes que les pedían que permitieran el ingreso de la ayuda.

En medio de la tensión, los miembros de la PNB se retiraron, algunos cruzaron el puente y acudieron a territorio colombiano.

(Con información de EFE y AFP)

Policías venezolanos lanzan gases contra quienes apoyan el ingreso de ayuda humanitaria en el puente Simón Bolívar | Fuente: AFP
¿Qué opinas?