En Venezuela, se realizan las primarias que definirán al candidato opositor de las próximas elecciones presidenciales, pese a los cuestionamientos que motivaron la salida de Henrique Capriles de la contienda
Venezuela
La jornada no cuenta con en apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral de Venezuela
La oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) definirá hoy, domingo, al candidato que hará frente al chavismo en las elecciones presidenciales del 2024.
Los centros de votación abrieron desde las 8:00 hora local para recibir a cerca de 20 millones de personas habilitadas para sufragar en estas elecciones primarias, pese a que no cuenta con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) de dicho país.
No obstante, hay un total de diez candidatos participantes -seis hombres y cuatro mujeres- de un total de 13 inscritos inicialmente, de los cuales el exgobernador Henrique Capriles y los exdiputados Freddy Superlano y Roberto Enríquez se retiraron en los últimos días.
Proceso en medio de controversias
Nicole Kolster, corresponsal de la Voz de América (VOA), en diálogo con RPP Noticias, señaló que Carlos Prosperi, precandidato y exdiputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, pidió "replantear" la contienda para garantizar que sea "transparente".
"Él señalaba que no llegó a tiempo el ‘cotillón’ electoral (papeletas electorales) a los distintos Estados de Venezuela (...); sin embargo, hay que decir que ni Carlos Prosperi ni otros candidatos tienen más del 3% de la intención de voto", aseveró Kolster.
"También ha señalado que no cuentan con suficientes miembros de mesa y que Súmate -una organización política donde inició María Corina Machado- tiene más miembros en los centros de votación", agregó.
No obstante, resaltó que la Comisión Nacional de Primaria (CNP) que organiza el proceso ha indicado "que las condiciones están dadas para que hoy haya estas elecciones", aunque "no están en capacidad de tener todo lo que los candidatos desearían".
Otro punto que ha suscitado críticas al proceso es que la candidata favorita en las encuestas, María Corina Machado se encuentra inhabilitada por la Contraloría para ejercer cargos públicos.
"Sucede que la Constitución dice que para que una persona no pueda postularse a elecciones tiene que haber una sentencia firme que diga que ha sido sancionada por alguna irregularidad, y hasta ahora María Corina Machado no tiene sentencia firme", explicó la corresponsal.
"Lo que se espera es que las mesas de negociación que iniciaron la semana pasada en Barbados, entre el Gobierno y la oposición, con EE.UU. de intermediario, proceda al levantamiento de inhabilitaciones no solo a Machado, sino también a Henrique Capriles (…) Se espera que en esas mesas de negociaciones este proceso se destrabe", agregó.
Vale resaltar que Machado Parisca tiene una intención de voto que quintuplica a su más cercano competidor, Carlos Prosperi, quien ha presentado objeciones y solicitado que las primarias se pospongan, aunque sigue en la contienda.
Te recomendamos
Comparte esta noticia