Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Venezuela: Guaidó pide reunificación de oposición para comicios presidenciales "libres"

"Solo unidos para luchar podremos avanzar y salvar a Venezuela", expresó Juan Guaido en Twitter. | Fuente: EFE

El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó pidió que los próximos comicios que se celebren en su país deben ser para salir del régimen de Nicolás Maduro.

El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó pidió este sábado la reunificación del bloque antichavista en el país caribeño para lograr un "acuerdo de salvación nacional" y elecciones presidenciales "libres" que "permitan la solución a la crisis".

"Ante los atropellos de la dictadura: más unidad, más fuerza y más estrategia. Tenemos que reunificarnos para lograr un acuerdo de salvación nacional y elecciones presidenciales libres que permitan la solución a la crisis. Solo unidos para luchar podremos avanzar y salvar a Venezuela", expresó Juan Guaido en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Juan Guaido dijo que los próximos comicios que se celebren en Venezuela deben ser para "salir de (Nicolás) Maduro. La organización y la lucha por condiciones debe ser nuestro foco de trabajo diario".

"No hay condiciones ni respeto al voto"

Juan Guaido aseguró que lo sucedido en el estado Barinas -cuna de Hugo Chávez-, donde el Tribunal Supremo de Justicia ordenó la repetición de las elecciones para el cargo de gobernador, es un "ejemplo" para la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) y para el "mundo" de que en el país caribeño no hay "Estado de derecho que garantice el respeto de la voluntad de la gente".

"Barinas demostró que en Venezuela no hay condiciones ni respeto al voto, pero sí hay voluntad para luchar hasta lograrlo", indicó.

El Tribunal Supremo ordenó la repetición de los comicios en Barinas luego de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, considerado disidente de la oposición, alegando una violación de los derechos constitucionales, entre otras cosas, porque Freddy Superlano -candidato por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD)- se presentó pese a estar inhabilitado.

En un comunicado, publicado por el Supremo, el mismo que ordenó repetir las elecciones, también se indicó que "las proyecciones consignadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dan un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano, del 37,60 % con respecto al 37,21 % de votos obtenidos por el candidato (oficialista) Argenis Chávez".

Ante esta situación y no lograr llegar a un consenso, la Sala Electoral del Tribunal Supremo declaró, "de mero derecho, la resolución de la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar" y resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al opositor Freddy Superlano.

La inhabilitación se anunció después de que Freddy Superlano pudiera inscribirse en el sistema automatizado del CNE como candidato, sin que este anulara su postulación por defecto de forma o datos, como sí hizo con otros aspirantes.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Hasta ahora las variantes del coronavirus que han ido apareciendo se han caracterizado principalmente por ser de más rápida transmisión. Respecto a la variante Ómicron aún se tienen pocos datos por lo que es necesario esperar a lo que diga la ciencia para determinar cuáles son sus características. ¿Cómo se puede evaluar si puede ocasionar una infección más grave? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA