El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó anunció que el acuerdo será distribuido "por todas las unidades y todos los cuarteles militares" del país.
La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, de contundente mayoría opositora, decretó este martes una Ley de Amnistía para funcionarios civiles y militares que "colaboren en la restitución del orden constitucional" del país, en referencia a la presunta usurpación de la presidencia a manos de Nicolás Maduro.
En el primero de sus 6 artículos, la herramienta legal decreta la "amnistía" para todos aquellos que "contribuyan a la defensa de la Constitución como deber establecido en los artículos 333 y 350" de la Carta Magna venezolana. De igual forma, la ley decreta el "reconocimiento de todas las garantías de reinserción democrática" de los funcionarios de las fuerzas de seguridad que presten ese servicio a la nación como un "deber" del Parlamento.
Recuerda también el decreto ley que "todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar con el restablecimiento" de la efectiva vigencia de la Constitución, que según la Cámara no se cumple.
Durante la discusión del texto, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, extendió un reconocimiento a todas las víctimas que, aseguró, ha dejado la "represión" en los 20 años de Gobierno chavista. En ese sentido, pidió a los funcionarios de seguridad "un voto de confianza", asegurando que la amnistía y garantías serán para todos los que "sí quieren ser protegidos por el imperio de la ley", y que nadie pretende "torcer brazos", sino "estrechar manos".
El acuerdo, que según Guaidó será distribuido "por todas las unidades y todos los cuarteles militares" de Venezuela, se decreta en medio del nuevo episodio de tensión política, luego de la jura de Maduro para un nuevo mandato cuya legitimidad la oposición no reconoce.
Maduro: "Estamos dispuestos a morir"
Más temprano, mientras se desarrollaba la sesión en el Parlamento, Nicolás Maduro apareció en una cadena de radio y televisión con el Estado Mayor de la Fuerza Armada, que le reiteró su lealtad por enésima vez. "Estamos dispuestos a morir, como lo hemos jurado, para defender la Constitución. A usted como magistrado supremo, presidente constitucional, lo puso allí el pueblo", expresó el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.
Por su parte, Maduro, con influencia en todos los poderes salvo el Parlamento, advirtió que "los tribunales pondrán las cosas en su lugar" ante las maniobras para sacarlo del poder.
Incentivos para desobedecer al régimen
Esta misma jornada, el Legislativo acordó "declarar formalmente la usurpación de la Presidencia" por parte de Maduro y, por lo tanto, "asumir como jurídicamente ineficaz la situación de facto" del líder chavista, así como repudiar por "nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo".
En el texto que formalizó la "usurpación" por parte del mandatario, el Legislativo propuso crear "incentivos" para que militares, policías y civiles dejen de obedecer al gobierno y se subordinen a la Asamblea. Asimismo, planteó generar condiciones que permitan transferir progresivamente las competencias del Ejecutivo al Congreso.
El Tribunal Supremo de Justicia considera nulas todas las decisiones de la cámara, tras haberla declarado en desacato en 2016.
Los diputados aprobaron además un documento que pide a Estados Unidos, la Unión Europea y países latinoamericanos como Argentina, Brasil o Colombia, al igual que a aliados de Maduro como Rusia, China o Turquía, congelar activos y cuentas de Venezuela. Los legisladores solicitan que se prohíba su manejo para proteger al patrimonio público de la corrupción.
Comparte esta noticia