Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Estudios indican que el uso de suplementos vitamínicos no tiene efecto positivo en la salud
EP 405 • 08:34
El comentario económico del día
Desempeño y desafíos del Programa Vaso de leche
EP 329 • 06:42
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41

¿Quién será el rival de Nicolás Maduro? La oposición de Venezuela está acorralada

La líder de la oposición venezolana María Corina Machado habla durante una conferencia de prensa en la sede de su partido en Caracas el 20 de marzo de 2024.
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado habla durante una conferencia de prensa en la sede de su partido en Caracas el 20 de marzo de 2024. | Fuente: AFP

El período de postulaciones en Venezuela para las elecciones del 28 de julio abre este jueves y cerrará el lunes. ¿Qué opciones tiene la oposición? Pocas: las autoridades, y el sistema y cronograma electoral le juegan en contra.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Una ofensiva judicial contra la ya inhabilitada María Corina Machado complica aún más el panorama electoral para la oposición de Venezuela. ¿Quién sustituye a la principal rival del presidente Nicolás Maduro? Cualquier sucesor puede terminar vetado.

El período de postulaciones para las elecciones del 28 de julio abre este jueves y cerrará el lunes. ¿Qué opciones tiene la oposición? Pocas: las autoridades, y el sistema y cronograma electoral le juegan en contra.

La AFP repasa cuatro escenarios.

1) Insistir con Machado

Imposible. Las postulación de candidatos se hace a través de un sistema automatizado en el que el aspirante se inscribe por número de documento de identidad: María Corina Machado debe salir vetada, dada su prohibición de ejercer cargos públicos por 15 años, acusada de corrupción y de abogar por una invasión extranjera, lo que ella rechaza.

La fiscalía la vinculó el miércoles con "acciones desestabilizadoras", aunque sin presentar cargos en su contra. Siete colaboradores, no obstante, fueron detenidos y otros siete tienen orden de captura, incluida su mano derecha, Magalli Meda, quien asomaba como posible sustituta. María Corina Machado tachó estas acciones de "brutal represión".

"Saben que están derrotados, porque no hay manera que puedan ganar una elección contra nosotros", señaló María Corina Machado.

La dirigente liberal arrasó en las primarias opositoras celebradas el 22 de octubre de 2023 y las encuestas la colocan ganadora frente a Nicolás Maduro, con 70% de aceptación en algunos casos.

"Maduro sabe que no se puede enfrentar a nadie que pueda sacar el 30% del voto", explica a la AFP el politólogo Luis Salamanca. La mayoría de las encuestas dan al mandatario popularidad de entre 15% y 20%.

2) Candidato siamés

Después de una especie de 'razzia' de la autoridad electoral, la oposición cuenta solo con dos boletas partidistas autorizadas: la de la MUD, la antigua alianza sustituida por la actual Plataforma Unitaria (PUD), y la de Un Nuevo Tiempo (UNT), de Manuel Rosales, que enfrentó a Hugo Chávez en las presidenciales de 2006, estuvo en el exilio en Perú y ahora es gobernador del petrolero estado Zulia (oeste).

Esto se traduce en apenas dos candidaturas, que además pueden ser rechazadas y no tendrían oportunidad de sustitución.

Por eso no resulta tan fácil que María Corina Machado designe un candidato fachada al que pueda alzarle la mano para intentar traspasarle su altísima intención de voto, porque "ese alguien tampoco tiene asegurado que lo dejen pasar", subraya Salamanca.

La inscripción de la postulación en el sistema no se convierte automáticamente en una candidatura, antes precisa la aprobación del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de servir al chavismo.

Si es negada, la PUD solo podrá apoyar a otro candidato aceptado.

María Corina Machado niega las acusaciones de la Fiscalía tras detención de miembros de su equipo de campaña | Fuente: EFE

Te recomendamos

Una mujer completa su registro de elector ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio, en la Plaza Bolívar de Caracas, el 18 de marzo de 2024.

Una mujer completa su registro de elector ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio, en la Plaza Bolívar de Caracas, el 18 de marzo de 2024.Fuente: AFP

3) Tercera línea

Se debate la opción de un candidato de la oposición tradicional, pero al mismo tiempo "potable" para el chavismo.

Un primer nombre que sonó fue el de Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en la mesa de diálogo con el gobierno que media Noruega. No está inhabilitado, no apoyó abiertamente sanciones, es cercano a María Corina Machado y tiene un canal abierto con el chavismo a través de la negociación.

"No está en mi voluntad llegar a ese cargo", dijo en una reciente entrevista radial.

Otra opción es Rosales, que no goza de la gracia de María Corina Machado, aunque se reunieron el martes, según medios.

"No encuentro hoy viable políticamente la posibilidad de una candidatura que no cuente con el respaldo de Machado y su base electoral", señaló por su parte Guillermo Tell Aveledo, profesor de Estudios Políticos.

4) Efecto "alacrán"

"Alacrán" es un término acuñado en Venezuela a políticos que se denominan antichavistas pero tachados de colaboracionistas del chavismo.

Dirigentes como José Brito o Luis Ratti han dicho que serán candidatos. Ambos están en enfrentamiento directo con María Corina Machado y la PUD, al punto de pedir en la justicia acciones para sacarlos del juego electoral.

Está también el comediante Benjamín Rauseo, conocido como 'El Conde del Guácharo', a quien acusan de servir de factor divisor del voto opositor.

"Maduro tiene que limpiar todo ese panorama para cuidarse de sorpresas", indica Salamanca. "Maduro está formateando el panorama electoral para tener unas elecciones a la medida".

(Con información de AFP)

Te recomendamos

Podcast recomendado

Robert Card mató a 18 personas en octubre del año pasado en Maine, Estados Unidos. Hoy se ha conocido un estudio de su cerebro que arrojó interesantes resultados. El Dr. Elmer Huerta nos cuenta los detalles.

Espacio Vital | podcast
¿Qué es lo último que se sabe del caso de Robert Card, asesino en masa en Estados Unidos?

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA