"Avileseando" es el nombre del nuevo disco de Óscar Avilés

Se incluye un festejo compuesto por Carlos Rincón: "Él es Óscar Avilés", en el que incluye arreglos con guitarra eléctrica. Hay agradecimientos del músico al Perú, con glosas a cada departamento.
RPP

Avileseando, es el nombre del nuevo disco de la Primera Guitarra del Perú, Oscar Avilés, grabado junto a su hijo, el también guitarrista Óscar Avilés Valverde, su sobrino José Luis Guillón (cantante) y el guitarrista Óscar Cavero.

La mayoría de las canciones tiene escasa difusión, y fueron escritas por Leonor García y Eduardo Márquez Talledo. Se incluye un festejo compuesto por Carlos Rincón: "Él es Óscar Avilés", en el que incluye arreglos con guitarra eléctrica. Hay agradecimientos del músico al Perú, con glosas a cada departamento.

El propio Avilés señala que las canciones son anteriores a 1957, año en que fundó Fiesta Criolla. "Falta para entregar mucho más y espero hacerlo. Este disco es solo un adelanto", agrega.

Hace un par de noches se realizó una serenata por los 88 años de Óscar Avilés Arcos, en un local de Barranco, en la que se dieron cita diversos artistas. "El guitarrista no se hace sino que nace", refirió ese día don Óscar, guitarrista, cantante, arreglista, director y compositor.

"Estoy muy feliz porque he llegado a este sitio gracias a mi dedicación, mis estudios, en fin", comenta el músico nacido en el Callao, en el número 653 de Zepita, calle que hoy lleva su nombre.
 
Al rememorar su niñez, cuando aprendió sus primeros acordes de la mano de su abuela materna, Carmela Alván, y su papá renegaba y le escondía la guitarra, dijo: "Nunca pensé que me dedicaría a la guitarra toda la vida".

Sobre los nuevos valores del criollismo, Avilés responde, "Cada fruta tiene su tiempo". "Ellos (los jóvenes músicos) no han tenido la suerte de nacer y oír lo que era el sabor, la forma cómo se entregaban los antiguos cantores de la época de mi padre, José Avilés Cáceres. Yo era un niño cuando lo oía y esto es lo que más amo."

Al pedirle nombres de sus compositores favoritos no duda: Felipe Pinglo Alva, Chabuca Granda y Augusto Polo Campos. ¿Y de intérpretes? "A todos los que hacen música peruana", responde con diplomacia.  

Además, continúa recorriendo el mundo. El año pasado visitó ocho estados de Estados Unidos. Fue condecorado por el cónsul honorario del Perú en Louisiana, y en Stamford, en Connecticut, el alcalde declaró el 10 de diciembre de 2011 el Día de Óscar Avilés.