El tema fue estrenado en Lima el 19 de diciembre de 1913 y cumple cien años expresando un hecho en el asentamiento minero Yapaq de Cerro de Pasco.
El cantautor huanuqueño Gustavo Ratto y el guitarrista Riber Oré acaban de lanzar una nueva versión de “El cóndor pasa”, composición musical de Daniel Alomía Robles y escrita por Julio Baudouin y Paz. A cien años de esta obra musical, Patrimonio Cultural del Perú, estos jóvenes exponentes refrescan su estructura melódica con una nueva reinterpretación que se suma a las más de cuatro mil versiones que existen en el mundo.
Con una impecable interpretación vocal, que le otorga a la pieza musical modernidad y una ejecución predominante de cuerdas, Gustavo Ratto desafía el siglo y hace suya esta obra elevándola al nivel de soundtrack a través del tiempo.
“Siento mucho orgullo de que un artista nacido en mi ciudad haya inspirado y musicalizado sentimientos históricos de lucha entre los explotadores y los explotados de una mina. Como artista apasionado y con sensibilidad social, vivo para continuar componiendo, desafiando cada reto que se me presente en la vida; y sobretodo difundiendo mi cultura para mantenerla viva y vigente. El deseo de libertad es un sentimiento universal que corre como la sangre por nuestras venas”, afirma el intérprete.
Gustavo Ratto se declara admirador incondicional de Daniel Alomía Robles y reconoce que este gran compositor y musicólogo ha marcado no solo su trayectoria musical, sino su vida. Así, según nos cuenta “El cóndor pasa es toda una declaración de admiración a la figura de Alomía Robles, cuya obra artística me ha cautivado desde pequeño cuando formaba parte de la aulas en la escuela de música de Huánuco, hoy Universidad de formación musical llamada también como el gran maestro”.
El cantante y el guitarrista se han unido para concebir esta nueva versión que además trae un video musical que ya se encuentra propalándose por las redes sociales, grabado en el Centro Histórico de Lima y producido por Dukahanti Films. Estrenada en Lima el 19 de diciembre de 1913, “El cóndor pasa” cumple cien años expresando un hecho en el asentamiento minero Yapaq de Cerro de Pasco y constituye una obra de denuncia social que cuenta la tragedia del enfrentamiento de dos razas: la sajona y la indígena, y el cóndor que vuela en las alturas es el símbolo de la deseada libertad.
Como toda una revelación sobre el escenario musical peruano, Gustavo Ratto se encuentra constantemente viajando por el interior del país ofreciendo una propuesta nueva y fresca a nivel de performance en vivo con su nueva producción musical “La Noche”; y habiendo compartido escenario con artistas como Yawar, Pelo D`Ambrosio, Dolly Principe, entre otros, sus canciones como “Mi dulce niña”, “Warmillay” y “La noche”, también suenan en las diversas radios de Huánuco, Trujillo, Huancayo, Cusco, Puno, Pucallpa, entre otras, y nos viene preparando su primera gira europea para junio de 2014.
Comparte esta noticia