El tradicional balneario chalaco de Chucuito, característico por sus calles llenas de color y su hermosa playa, se llenó de ritmo, alegría y buena música, pues tuvo su primer Festival Internacional "Chucuito Fiesta del Mar", en el que los chalacos disfrutaron con Palito Ortega, y el ritmo del colombiano Fonseca y el puertorriqueño Elvis Crespo.

El cielo se iluminó del mil colores presentando un espectáculo de fuegos artificiales para luego dar paso a la presentación a cargo de los conductores Rebeca Escribens y Marcelo Oxenford, quienes festejaron la coreografía realizada por Marisol Aguirre y Percy Olivares, representando el tema "Un día nació Chucuito" .

Luego vendría la competencia que congregó a ocho grandes cantantes y compositores quienes, previamente, habían quedado finalistas entre 260 inscritos e iban en búsqueda del preciado premio: el Pescador de Oro.

La orquesta de Claudio Fabri acompañó a los participantes, cuatro representando al Perú y la misma cantidad a diversos países.

Mientras ellos entonaban los temas de su autoría, Sandra Muente, Jean Paul Strauss, Palito Ortega , los tenores de Sonidos del Mundo y el humorista Hugo Salazar se encargaban de mantener la energía del público.

El jurado presidido por Ortega premió con el primer lugar al peruano Jean Pierre Vismara quien interpretó el tema "Amaneciéndome" haciendo acreedor al "Pescador de Oro" y 10 mil dólares.

Al recibir el premio, Vismara agradeció a Dios y le dedicó su triunfo, además de hacer lo mismo con sus detractores y enemigos, añadiendo que está promoviendo un movimiento de la canción de autor en el Perú.

Sin embargo, los pobladores de Chucuito no demostrarían la alegría y sabor que los caracteriza hasta que el colombiano Fonseca apareció en el escenario, que representaba una calle del balneario, llena de color, e hizo que los cientos de personas que se congregaron en la Plaza Santa Rosa se pararan de sus asientos y canten y bailen al ritmo de temas como "Enrédame", "Te mando flores", "Como me mira" y "Arroyito".

El fin de fiesta estaría a cargo de Elvis Crespo, quien desde Puerto Rico trajo el son y la sensualidad de un cantante que hizo delirar a sus fans, quienes no dudaron en acercarse a él y expresarle su cariño mientras él les cantaba "La foto se me borró". Momentos antes ya había puesto a bailar a más de uno con sus clásicos "Píntame", "Suavemente" y "Tu sonrisa".

Chucuito bailó, disfrutó y prometió volver a vivir esta inolvidable experiencia en marzo de cada año, pues a partir de hoy, el balneario chalaco tiene un festival que congregará a grandes figuras internacionales a orillas del mar.