Johannes Kreidler, compositor alemán, generó melodías siguiendo de cerca las pronunciadas fluctuaciones de las acciones y de las bolsas de valores alrededor del mundo.
Una canción compuesta para acompañar la actual crisis económica global se ha convertido en un éxito en el sitio de videos por internet YouTube.
Johannes Kreidler, un compositor experimental en Berlín (Alemania), generó melodías siguiendo de cerca las pronunciadas fluctuaciones de las acciones y de las bolsas de valores alrededor del mundo.
La melodía no está cargada de fatalidad ni de melancolía, pero es la música del índice Dow Jones desplomándose durante el curso de los últimos 12 meses.
También hay música que refleja el comportamiento del índice japonés Nikkei, el Dax alemán y el de acciones de compañías como Lehman Brothers o el Bank of America, para nombrar sólo a algunas.
El compositor de 29 años señaló que había utilizado el programa SongSmith de Microsoft para generar la música tras introducir los datos de los gráficos financieros en su computadora.
"Observo los gráficos y coloco puntos sobre ellos. Luego interpreto esos puntos como tonos de melodías. En el caso de estas melodías, los arreglos los hice utilizando diferentes estilos como samba y foxtrot", explicó.
"Hasta donde sé, soy la primera persona que convierte los datos de mercados volátiles en música", agregó.
Kreidler afirmó que quería utilizar una forma sutil de sátira e ironía para enviar su mensaje.
"Sólo quería provocar la reacción de la gente al expresar la actual situación financiera en estos términos musicales. Concluyo mi video de YouTube agradeciéndole a aquellos que nos dieron esta canción como los políticos y los ejecutivos de Lehman Brothers".
BBC
Comparte esta noticia