La ecología, el cambio climático y los recursos en deterioro de nuestro mundo son los temas medulares que aborda como un llamado a la reflexión sobre el medio ambiente.
El cantautor nacional Daniel F se prepara para presentar su nuevo material discográfico: “La Ventana de los Cíclopes”, un ambicioso trabajo conceptual que, además de mezclar sonidos que pasan por el rock, el canto urbano, el folclor y el sinfonismo, es un panfleto de denuncia y llamado a la reflexión sobre la dramática situación actual del medio ambiente.
La historia toma lugar en las faldas del Qoylluriti, en Cusco, y es una narración llena de mitología y personajes que representan distintos aspectos de la sociedad. Así, El J’urko Payacca es el último Q’uero de la región alta, quien hace un desesperado pacto con el viejo Apu Ausangate a quien le promete recuperar la nieve perdida. Por su parte, Seryoh, es un viejo cíclope citadino, quien desde su indolencia y desgano, decide ver el fin de los días desde aquellas alturas y parte con rumbo al templo del Señor del Qoyllurit"i, una de las más sagradas cumbres andinas. En el camino ambos personajes se encuentran, teniendo un choque así la esperanza frente a la Indiferencia.
Según el autor:”La idea de un planeta atacado sin piedad por los mismos seres humanos que la habitan ha estado en mi cabeza desde siempre. Pero es recién con la llegada de los informes tan tristes sobre el cambio climático, el retiro de los mantos nevados de muchas de nuestras zonas altas, la despreocupación de las autoridades ante sucesos tan terribles, que me atrevo a concentrar el tema de mi obra en toda la problemática ambiental de estos tiempos y ubicarlo en plena serranía peruana. Todo esto me ha dado la oportunidad de atacar uno de los puntos más flacos de la sociedad: la indiferencia, la ausencia en las gentes de un compromiso con la vida.”
Para llevar a cabo tamaña producción, el autor viajó hacia Cusco para hacer la peregrinación hacia el mismo Qoylluriti, y establecer un vínculo con su tema. Además, para su grabación, Daniel F se ha rodeado de grandes músicos de la escena local. Entre ellos: Lucho Quequezana, uno –sino el mejor- de los grandes músicos de estos días en nuestro país; Magali Luque, haciendo el papel de la madre Tierra; y Alberto Chino Chávez, quien encarna al Apu Ancestral.
Toda esta puesta en escena se presentará el sábado 26 de noviembre el Anfiteatro del Parque de la Exposición. Las entradas estarán a la venta en los módulos de Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.
Comparte esta noticia