Eduardo Franco de Los Iracundos escribió Puerto Montt sin conocerlo

Juano Velázquez, uno de los ´sobrevivientes´ del legendario grupo uruguayo que actuaran este 14 de febrero en Lima hace revelación.
losiracundos.com

Juano Velázquez, actual director y fundador de Los Iracundos, reveló algunos entretelones de ‘Puerto Montt’,  la romántica composición de Eduardo Franco- su eterno vocalista ya fallecido- que le abrió las puertas de la fama al cincuentenario grupo uruguayo que el próximo 14 de febrero, Día de San Valentín, ofrecerá un concierto en el centro de Convenciones Claro de Plaza San Miguel.

“Eduardo compone esta canción en 1968 y desafortunadamente él fallece en 1989 sin poder conocer Puerto Montt. Al año siguiente recién pudimos viajar allá”, acota Velázquez, evocando los años de efervescencia de la banda que alista su repertorio de éxitos en escenarios limeños.

Lo cierto es que el origen de la canción “Puerto Montt” se convirtió en todo un mito con una serie de leyendas urbanas que adquirieron diversos matices. Sin embargo, el propio Eduardo Franco, en una entrevista radial concedida a una emisora de nuestro país en junio de 1988, se encargó de aclarar este punto y contó que la canción se iba a llamar originalmente ‘Por amor’, pero que estando con Cacho Valdez en un descanso de una gira del grupo, vieron un aviso en el periódico en el que se ofertaban pasajes aéreos a Puerto Montt por lo que decidieron cambiarle el nombre y rebautizarla como tal. Poco después, la estrenaron en octubre de 1968, en el II Festival Buenos Aires de la Canción con una orquesta de 30 músicos, con violines y coros y con la magistral ejecución de Rafael Bosco en la guitarra en la introducción.

“A pesar del éxito del disco- dijo Franco años después a una revista de espectáculos local- no conozco Puerto Montt (Chile)- pero vi una carátula de un disco nuestro editado en Chile, una montaña verde, un acantilado y un mar totalmente azul. No sé si esa foto fue sacada en "Puerto Montt", pero pienso que los chilenos no se pueden engañar entre ellos. También me sucedió algo gracioso en Uruguay, un amigo me dijo: " Franco, yo a ti te voy a matar, me hiciste ir a Puerto Montt, quería sentarme frente al mar, pero si es un pueblito chiquito, todo gris, no existe nada".

Y, en verdad, el giro que Los Iracundos dio al verdadero Puerto Montt fue de de 180 grados porque todos querían viajar allá para ver ‘el cielo azul’ cuando en realidad era la ciudad del eterno invierno con temperaturas que llegaban hasta los 5°C bajo cero.

Más bien, la canción sirvió de inspiración para que un artista local hiciera la escultura ‘Sentados frente al Mar’, una pareja de enamorados, retratados a una altura de 10 metros, que da la bienvenida a todos los ávidos visitantes que llegaron atraídos por la celebridad de esta canción.

Por supuesto que, además de Puerto Montt, otros sucesos musicales como de Los Iracundos como ‘Chiquilina’, ‘Mamarracho’, ‘Marioneta de Cartón’ y muchos más se escucharán en Lima en el concierto por el Día de los Enamorados.

Las entradas para ver el concierto de Los Iracundos el jueves 14 de febrero en el Centro de Convenciones y eventos Claro de Plaza San Miguel, a las 9 p.m., ya están a la venta en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.