El Caballero de la Canción Criolla descansa en paz

Rafael Matallana una de las voces más varoniles del cancionero criollo se apagó para siempre. Zambo Cavero y Jesús Vásquez lo antecedieron en los últimos meses.
Foto: Difusi

La voz de El Caballero de la Canción Criolla, Rafael Matallana Tirado, se apagó este jueves 8 víctima de una serie de complicaciones por las diversas dolencias que padecía. Tenía 79 años.

Con él son tres los criollos que nos han dejado en el transcurso de los últimos meses: en octubre de 2009 el querido Arturo "Zambo" Cavero partió a la eternidad y la Reina y Señora de la Canción Criolla, María de Jesús Vásquez, nos dejó el pasado abril.

Matallana había nacido en Lima el 12 de agosto de 1930. Sus padres fueron María Elena Celinda Tirado Gárate y Moisés Matallana Montoro. El barrio que lo vio crecer fue el de Monserrate, en el Cercado de Lima.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio "Nuestra Señora de Guadalupe" de Lima. En el ámbito musical integró el Trío "Los Costeños" con Julio (Chavo) Velásquez y Enrique (Chiquitín) Borjas, también integró el conjunto de Jorge Pérez, con Miguelito Cañas, y Jorge Malborg.

Los estudios musicales fueron de autoaprendizaje, era un autodidacta. Destacó también por ser socio muy activo dentro del Centro Musical Unión.

Realizó múltiples giras artísticas entre ellas a Argentina, México y Estados Unidos.

Sus principales discos han sido "El primer recital de la canción criolla", con el acompañamiento de Víctor Reyes y Alberto Urquizo. Luego participa en la grabación de los cuatro discos del Centro Musical Unión. Como solista graba varios discos con el acompañamiento de los hermanos Julio y Máximo Dávila y Alberto Urquizo. También graba en los discos "Cumanana y Socabón", en la que intervienen los hermanos Vásquez, Manuel Covarrubias, Enrique Borjas, bajo la dirección de los hermanos Santa Cruz.

Era un destacado intérprete de la marinera limeña. Alguno de sus éxitos, muchos de los cuales interpretaba en el programa "Danza y Canciones del Perú que transmitía Panamericana Tv en los años 70, fueron "Alejandrina", "Esta es mi tierra", "La rosa del pantano", "Tacna" y "Serenata tradicional", entre muchos otros.

La presencia de Rafael Matallana era muy frecuente en los años de la Tv en blanco y negro y alternaba el set del Canal 5 con Jesús Vásquez, Tania Libertad, Cecilia Bracamonte, Verónikha, Aurora Alcalá, Esther Granados, Alicia Lizárraga, La Limeñita y Ascoy, Roberto Tello, Eloísa Angulo, Las Limeñitas y Juan Mosto, entre otras figuras del criollismo peruano.