Se han quedado fuera Austria, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Serbia y Chipre, que a punto estuvo de no venir al festival por la crisis financiera del país.
Dinamarca, la gran favorita, además de Rusia, Ucrania y Holanda, sus inmediatas perseguidoras, han logrado pasar el trámite previo de Eurovisión 2013 para seguir luchando el próximo sábado por la victoria del festival, que se celebra en Malmö, "el puente de Suecia con el resto de Europa".
Ha sido en la primera semifinal del concurso, en el que las llamadas telefónicas, los mensajes de SMS y, por primera vez, la aplicación de móvil creada para la ocasión han decidido que a esos cuatro países se les unan también Moldavia, Lituania, Irlanda, Estonia, Bielorrusia y Bélgica.
Se han quedado fuera Austria, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Serbia y Chipre, que a punto estuvo de no venir al festival por la crisis financiera del país y que se volverá a casa sin el revulsivo moral de la clasificación.
El LVIII Festival de Eurovisión ha dado comienzo con la mariposa que sirve de logotipo a esta edición surcando los más diversos rincones del continente para hacer bueno el nuevo eslogan del evento, "We are one" (Somos uno), justo ahora que la economía amenaza con socavar esa idea.
Los suecos, máximos campeones de la competición y potencia musical a nivel mundial, han dado muestras una vez más de su creatividad con una vuelta de tuerca al "Euphoria" de Loreen, su última ganadora, arropándola con un coro de niños.
A los agoreros pronósticos se han sobrepuesto la balada estonia de Birgit, el rock relajado del lituano Andrius Pojavis y el belga Roberto Bellarosa, con un dance comercial en la línea de otro finalista, el irlandés Ryan Dolan. Completa el grupo el pop bailable de la bielorrusa Alyona Lanskaya y su escueto vestido de flecos.
Todos ellos se encontrarán el sábado con el anfitrión, Suecia, y los integrantes del núcleo duro de Eurovisión, el llamado Big Five: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España.
Dieciesete países más se batirán el cobre por las diez plazas restantes: Letonia, San Marino, Macedonia, Azerbaiyán, Finlandia, Malta, Bulgaria, Islandia, Grecia, Israel, Armenia, Hungría, Noruega (la favorita de la jornada), Albania, Georgia, Suiza y Rumanía.
EFE
Comparte esta noticia